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OHL gana su mayor contrato en EE UU

La constructora remodelará una autopista en California por 1.200 millones de euros

El presidente de OHL, Juan Villar-Mir
El presidente de OHL, Juan Villar-Mirlarazon

La constructora española OHL ha logrado su mayor contrato en Estados Unidos hasta la fecha, tras adjudicarse la mejora de un tramo de carretera en California por un importe de cerca de 1.200 millones de euros. La filial de OHL en el país norteamericano lidera, con el 60% de participación, un consorcio en el que la compañía italiana Astaldi está presente con el 40% restante. El objetivo es remodelar parte de la interestatal 405, una de las autopistas más congestionadas del Condado de Orange, al sur de Los Ángeles.

300.000 vehículos diarios

Según explicó OHL en una nota, tras las actuaciones en la I-405 se aumentará la capacidad de la autopista y su seguridad vial. Los trabajos abarcan la mejora de 25,7 kilómetros de la vía para añadir un carril adicional en cada sentido y mejorar sus puentes, incorporaciones y salidas. Además, el proyecto incluye la construcción de carriles de peaje exprés en cada dirección en otro tramo de la autopista. Por esta carretera circulan más de 300.000 vehículos cada día, aunque se estima un aumento significativo del tráfico en los próximos años. Actualmente, OHL está desarrollando 13 proyectos en California y está presente en EE UU desde 2006.

Por otra parte, OHL se ha adjudicado también dos nuevos contratos de obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), adicionales a los que la compañía ya ejecuta en la línea, por un importe conjunto de 75 millones de euros. Los contratos se han adjudicado en la reunión que mantuvo ayer el consejo de administración del consorcio de empresas públicas y privadas que acomete el proyecto del llamado «AVE del Desierto», del que OHL forma parte.

En concreto, la compañía presidida por Juan Villar-Mir se ha hecho con la construcción del centro de control del AVE, por 35 millones de euros, y con la ejecución del taller de trenes de La Meca por otros 40 millones, informa Ep. El primero de los proyectos se ha logrado en alianza con Copasa e Imathia, firmas también integrantes del consorcio. OHL, junto con Copasa, ya se encarga, como socio del consorcio constructor, de las obras de ingeniería civil del proyecto del AVE a La Meca. Es decir, de la colocación de las vías en la línea, de 450 kilómetros de longitud, de un proyecto valorado globalmente en 6.700 millones de euros.

Con estos dos contratos de obras, el grupo de empresas adjudicatarias del macroproyecto, el mayor logrado por España en el exterior, avanza en la ejecución del AVE, que deben tener listo para 2018, según el acuerdo sobre logrado con Arabia. La reunión del consejo de los constructores del AVE acordó asimismo remodelar este órgano de gestión para adaptarlo a los cambios registrados en las cúpulas de dos de las empresas públicas integrantes, Renfe y Adif. El consejo, el primero como presidente de Jorge Segrelles, acordó nombrar dos nuevos consejeros, uno por cada una de las dos empresas ferroviarias públicas. Se trata del nuevo director general de Renfe, Francisco Minayo, y del nuevo director financiero de Adif, Manuel Fresno.

Las acciones del grupo constructor OHL se dispararon ayer un 9,1% (hasta 3,44 euros), la mayor subida de la bolsa española, impulsadas por la adjudicación de estos nuevos contratos. En lo que va de año, OHL –que cotiza en el Mercado Continuo– se ha revalorizado un 4,6%.