Barcelona

Orange España gana 4.052 millones, un 0,6% más

La filial española de Orange registró una facturación de 4.052 millones de euros en 2013, lo que representa un incremento del 0,6% respecto al ejercicio precedente, a la vez que ha mejorado en un 9,2% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 1.038 millones de euros, según ha informado este jueves la operadora.

Orange España ha precisado que, sin tener en cuenta los impactos regulatorios, la facturación el pasado año habría crecido un 4,4%. El margen sobre ingresos mejora dos puntos sobre el del año pasado, hasta alcanzar el 25,6%. Por otra parte, la compañía cerró el año 2013 con más de 14 millones de clientes, de los cuales más de 12,37 millones son de telefonía móvil (530.000 de ellos 4G), un 4,6% más, y 1,69 millones de banda ancha fija, un 21,3% más.

Orange invirtió en 2013 un total de 562 millones de euros, un 18,8% más que el año pasado, destinados fundamentalmente al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.

En lo que se refiere a la unidad de negocio móvil, los ingresos por servicios y venta de equipos en 2013 ascendieron a 3.197, un 1,9% menos que el año anterior (excluyendo impactos regulatorios, los ingresos habrían aumentado un 2,6%).

Durante el año pasado, Orange aumentó su base de clientes de contrato en 845.000, que representan ya el 72,3% de la base total y han aumentado un 10,4% respecto al año precedente.

A finales de 2013 Orange contaba con 530.000 clientes de banda ancha móvil 4G conectándose a la red 4G a través de smartphones y otros dispositivos de nueva generación y presenta un ritmo de crecimiento actual superior a los 100.000 nuevos clientes mensuales, lo que le permite liderar el mercado español de esta tecnología.

La red de Orange da servicio a 2,09 millones de clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, frente a los 1,78 millones del año anterior (+17%).

UNIDAD DE NEGOCIO FIJO.

Por otro lado, los ingresos de la unidad de negocio fijo de Orange alcanzaron en 2013 los 842 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. Durante 2013, Orange ha conseguido un total de 297.000 nuevas altas de ADSL, lo que le ha permitido liderar, según ha destacado, el mercado de altas netas de ADSL y convertirse en el segundo operador del mercado español por número de clientes de banda ancha fija.

Además, en el último trimestre del año, Orange consiguió 98.000 nuevas altas netas, lo que supone la mejor cifra trimestral de su historia.

A final del año pasado, Orange contaba con 1,69 millones de clientes de ADSL, un 21,3% más que el año anterior.

Orange cuenta con un total de 1,31 millones de clientes a los que ofrece servicio de VoIP, un 38,7% más que el año anterior y un 77,4% de su base total de clientes.

Finalmente, la compañía ha lanzado sus servicios de fibra óptica en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valladolid y Alcorcón (Madrid).

Este lanzamiento se enmarca en el acuerdo firmado por Orange y Vodafone en marzo del pasado año para desplegar una red de fibra óptica y que tiene como objetivo final llegar a seis millones de hogares en más de 50 ciudades españolas.

En virtud de dicho acuerdo, ya están avanzados también los despliegues en Alicante, Córdoba, Badalona, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Valencia, y Zaragoza para tener cubiertos con fibra 800.000 hogares a lo largo del primer trimestre de 2014.