Bolsa

Pendientes de Trump

Los analistas de Goldman Sachs prevén que la Fed suba tipos tres veces durante este año.

Las bolsas europeas no lograron replicar en la apertura del jueves las subidas con las que Wall Street reaccionó el miércoles a los mensajes del republicano
Las bolsas europeas no lograron replicar en la apertura del jueves las subidas con las que Wall Street reaccionó el miércoles a los mensajes del republicanolarazon

Un 40% de las empresas del Ibex 35 tiene, al menos, un 10% de generación de resultados en Estados Unidos.

El próximo viernes, 20 de enero, Donald Trump sucederá oficialmente a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Y todas las bolsas del mundo muestran extrema cautela ante el imprevisible nuevo inquilino de la Casa Blanca, que promete acaparar la atención de los inversores.

La euforia inicial que desató el triunfo del republicano en las elecciones parece evaporarse. De hecho, las plazas europeas no lograron replicar en la apertura del jueves las subidas con las que Wall Street reaccionó el miércoles a los mensajes del magnate.

A lo largo de la historia, la Bolsa estadounidense ha demostrado su independencia respecto al presidente. Pero Trump podría romper esa tendencia. Y si, como parece, EE UU aboga por el proteccionismo, el proceso de globalización se resentiría. Torpedear el comercio mundial tendría consecuencias en las empresas y, por ende, en la cotización de los mercados.

No obstante, desde la victoria del republicano, para los analistas ha resultado prácticamente imposible predecir los movimientos bursátiles. Antes de las elecciones, el consenso era prácticamente unánime en que resultaría negativo para las bolsas, pero los principales índices norteamericanos han vuelto a zonas de máximos históricos, con el Dow Jones en torno a los 20.000 puntos y el Nasdaq 100 por encima de los 5.000 puntos.

El sobreprecio con el que cotizan gran parte de las compañías estadounidenses lleva a desaconsejar compras, pero tampoco es recomendable vender, puesto que por el momento la inercia de dicha bolsa es inmaculadamente alcista. Javier Urones, analista de XTB, piensa que podemos estar frente a unos niveles ciertamente elevados para el SP 500 y que caídas por debajo de los 2.100 puntos debieran poner nerviosos a muchos inversores.

La dependencia de la bolsa europea, y del Ibex 35, de la norteamericana continúa siendo muy elevada. Es más, analistas consultados aseguran que la principal amenaza para el selectivo español sería un cambio de tendencia en Wall Street. Y es que el grado de descuento con el que cotizan muchas plazas del Viejo Continente podría no servir de nada bajo una hipotética corrección de la bolsa estadounidense.

En los últimos 25 años, ningún ejercicio en el que Wall Street cerró con pérdidas el Ibex 35 logró evitar los números rojos. Además, Urones recuerda que un 40% de las empresas que conforman el selectivo español tiene al menos un 10% de generación de resultados en Estados Unidos. Por ello, resulta cuanto menos conveniente mirar al otro lado del charco antes de realizar juicios de valor sobre la situación de nuestro índice.

Al analizar el «efecto Trump» en el Ibex 35, Ignacio Cantos, director de Inversiones de atl Capital, insta a diferenciar entre el impacto directo en compañías radicadas en EE UU y el que tendría en empresas que se encuentran demasiado expuestas a países como México. Y si la mayoría de las cotizadas españolas obtiene buena parte de sus beneficios en Latinoamérica, esta región geográfica sufrirá de forma directa la política proteccionista del todavía presidente electo. Cantos cree que «casi todas las constructoras podrían beneficiarse del prometido plan de infraestructuras y que algunos bancos no deberían sufrir demasiado».

SUBIDAS DE TIPOS

Los analistas de Goldman Sachs prevén que la Fed suba tipos tres veces durante este año. Y, tradicionalmente, los años de subidas de tipos se han saldado con caídas en la renta variable, debido al mayor atractivo de la fija. Por tanto, Urones augura que si se producen las tres subidas previstas el resultado en la bolsa no será especialmente positivo. Máxime, teniendo en cuenta las altas valoraciones que se registran a día de hoy. Por el contrario si, como ocurrió el año pasado, la Reserva Federal no logra completar su calendario de subidas sería una noticia positiva para la renta variable, que «seguramente se encuentre preparando el terreno para ver los tipos de interés cercanos al 1,25% a finales de 2017», apostilla el analista de XTB.