Crisis en Pescanova

Pescanova gana 1.645 millones por la quita de la banca a sus deudas

Pese a la mejora, su patrimonio neto es todavía de -617 millones de euros

Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanovalarazon

Después de meses convulsos, Pescanova recuperó el rumbo el pasado 23 de mayo, cuando la compañía y su filial Pescafina cerraron sus respectivos convenios de acreedores. La firma de ambos permitió a la empresa de congelados aplicar quitas a sus créditos que se han trasladado de forma inmediata a sus resultados. Fruto de esta condonación, el grupo logró un beneficio de 1.654 millones de euros, frente a las pérdidas de 715 millones de euros que registró en 2013, según informó ayer Pescanova en un comunicado.

El avance de su beneficio ha permitido a la empresa mejorar su patrimonio neto –el valor de la compañía descontadas las deudas–, si bien éste se mantiene en -617 millones de euros. Esta situación, advierte Pescanova, continuará hasta que no se resuelvan los concursos de sus filiales españoles, cuyas respectivas juntas de acreedores están fijadas judicialmente para el mes de mayo.

La actividad de Pescanova se mantuvo en parámetros similares a los de 2013, con unas ventas por encima de los 1.000 millones de euros. Sin embargo, la compañía destacó que el Ebitda –beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y otros resultados no operativos– creció desde los 31 hasta los 70 millones. La firma destacó que estos resultados demuestran que la situación concursal no ha afectado a su suministro y servicio tanto a clientes como a consumidores, así como el potencial de sus negocios.

Pescanova destacó que en el crecimiento de los resultados ha jugado un papel «muy relevante» el refuerzo de las actividades de pesca extractiva que la compañía tiene en Argentina, Namibia y Mozambique, y de la actividad de cultivo de langostino Vannamei en Nicaragua y Ecuador. Además, resaltó el buen comportamiento de la actividad industrial en España y de las actividades comerciales en la mayoría de mercados tradicionales de la pesquera.

Por otra parte, el consejo de administración de Pescanova percibió una retribución de 304.000 euros en 2014. Alejandro Legarda Zaragüeta ganó como consejero independientes 62.000 euros, mientras que César Mata, que ejerce de consejero y secretario del consejo de administración, ganó 118.000 euros e Iberformento, representado por Fernando Herce, obtuvo 62.000 euros.