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Pierre Lahutte: «Vendemos 30.000 camiones en España»

«Fue un error no haber utilizado la herencia de Pegaso, lo haremos ahora. En España fabricamos camiones para el resto del mundo», indica el presidente mundial de IVECO.

Pierre Lahutte: «Vendemos 30.000 camiones en España»
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«Fue un error no haber utilizado la herencia de Pegaso, lo haremos ahora. En España fabricamos camiones para el resto del mundo», indica el presidente mundial de IVECO.

Se cumplen 70 años del nacimiento de Pegaso, la legendaria marca española de camiones, creada por el Instituto Nacional de Industria, sobre las cenizas de la no menos legendaria Hispano Suiza, con el objetivo de dotar a España de los imprescindibles vehículos industriales que impulsaran definitivamente el crecimiento económico español. Un aniversario que IVECO celebra con una serie limitada de su camión más poderoso, el Stralis XP. Puede ser el principio de la recuperación de un nombre muy emotivo para los españoles. «Pegaso forma parte de nuestra herencia», explica Pierre Lahutte, que es presidente de la marca Iveco en el mundo, y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo CNH Industrial al que pertenece Iveco. Hombre de confianza de Sergio Marchionne, es el encargado de reorganizar y expandir el negocio del vehículo industrial dentro del Grupo FIAT. Habla de IVECO con pasión, y también de las actividades de la compañía en la competición, tanto en el Dakar como en las carreras de camiones en circuito, donde Iveco es el número uno.

–La fábrica de Madrid trabaja ahora a pleno rendimiento...

–Sin duda es una de las más importantes del Grupo CNH, donde se fabrican los Stralis y los Trakker para ser exportados a cuatro continentes. Más del 90 por ciento de la fabricación de camiones en Madrid se destina a la exportación. La de Barajas es una fábrica que ya en 2015 alcanzó la cifra récord de 28.000 unidades producidas, y que este año espera que se alcancen 30.000 unidades, lo que representa un incremento de más del 7%. También quiero resaltar el futuro, el que se dibuja en los ordenadores del Centro de Desarrollo de Madrid, en el que trabajan más de un centenar de especialistas españoles a las órdenes de Pablo Cebrián, un joven ingeniero encargado de anticiparse al futuro en materia de trasnporte pesado.

–Pegaso ha sido una página viva de la historia de España...

–En efecto, Pegaso nació en 1946 de la mano del Instituto Nacional de Industria. El objetivo era fotar a este país de camiones para el desarrollo industrial necesario en ese dificl momento de la economía española. Para ello, el último camión de Hispano Suiza, el denominado 66-G, pasó a convertirse en el Pegaso I. El Pegaso Z-207 Barajas, construído a partir de 1955, fue el primer camión fabricado en la nueva factoría de Madrid, que se llamaba así por estar próxima al aeropuerto de Barajas. La producción total de la marca Pegaso, desde 1946 hasta 1991, fecha en la que fue adquirida por Iveco, alcanzó la cifra de 405.000 unidades. Otro dato digno de resaltar es que en el año 2008, ya con el nombre Iveco-Pegaso, se llegó al millón de unidades comercializadas.

–Pegaso siempre fue una referencia en el mercado español. ¿Cúal es la situación de Iveco?

–Somos fuertes en el mercado español, pero tenemos que serlo más, tenemos que seguir creciendo. Nuestro objetivo es pasar de nuestra cuota actual de mercado, que se sitúa en el 20 por ciento, al 30 por ciento dentro de un plazo no superior a tres años, es decir, de aquí a 2019.

–¿Y cómo esta la situación en el mercado europeo?

–De cara al exterior y a la evolución del mercado hay buenas perspectivas, en parte gracias a la renovación de la gama con los nuevos camiones ligeros, y también gracias a los excelentes resultados de la gama Trakker. La cuota en Europa sube al 7,9 por ciento, con algo más de 300.000 unidades vendidas.

–Unos ambiciosos objetivos para la marca italiana...

–Sí, pero quiero resaltar que Iveco no es una marca italiana, sino una sociedad multinacional. Su origen reside en las empresas que fueron absorbidas para su formación, y las hay italianas, francesas, austriacas... y por supuesto español, como Pegaso. Por eso Iveco también es española y así debe sentirlo el cliente, ya que fabricamos aquí. Pero no pretendemos vender más porque sean españoles, sino porque creemos que fabricamos los mejores camiones.

–¿Y cómo va a celebrar Iveco este 70 anivbersario de Pegaso?

–Para nposotros es una fecha muy emotiva que Iveco está celebrando con el lanzamiento al mercado de una serie limitada de su camión más poderoso, el Stralis XP. Sale a la venta con sus potencias más elevadas, 510 y 570 caballos. Es esta una acción que puede ser solo el principio en la recuperación de un logo y un nombre muy emotivos para los transportistas y aficionados españoles.