Inversiones

Pistoletazo de salida para tipos más altos y menos estímulos

Los inversores confían en que Yellen y Draghi certifiquen el fin de la crisis en Jackson Hole

Janet Yellen y Mario Draghi, reunidos en Jackson Hole hace tres años
Janet Yellen y Mario Draghi, reunidos en Jackson Hole hace tres añoslarazon

Los inversores confían en que Yellen y Draghi certifiquen el fin de la crisis en Jackson Hole.

En un principio, se pensó que Jackson Hole (Wyoming) era el sitio perfecto para celebrar el Simposio de Política Económica del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, que este año lleva el lema «Impulsando una economía global dinámica». Alejado del calor insoportable en la capital de Washington y de las tensiones de Wall Street en Nueva York cuando arrancó en 1982, políticos, banqueros, analistas y economistas ya no se escapan estos días de la presión de los mercados internacionales. A la espera de los discursos oficiales, ayer Wall Street abrió al alza mientras el resto siguió de cerca. En cambio, Nueva York fluctuó a horas de su apertura con leves bajas y alzas.

De esta forma, hoy se marca en rojo la conferencia sobre estabilidad financiera de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y la intervención de su homólogo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

De momento, no se espera que ninguno dé pistas sobre sus futuras decisiones. Ni Yellen ante el posible curso del ajuste monetario de forma gradual en Estados Unidos. Ni Draghi por el debate del BCE sobre cómo recalibrar la política monetaria, en el que se podría tratar una posible reducción de la compra de activos.

Yellen adelantó que habría hasta tres subidas de tipos de interés antes de finales de 2017 a pesar de que el presidente Donald Trump había expresado que los prefería bajos. De momento, han tenido lugar dos, que colocaron el precio del dinero entre el 1 y el 1,25 por ciento. Pero la debilidad de la inflación arroja dudas sobre un nuevo ajuste antes de que concluya el año. Al mismo tiempo, Yellen está muy pendiente de las peleas en el Congreso sobre las leyes del aumento del techo de deuda y el gasto de la administración estadounidense. De no sacarse adelante, se podrían volver a provocar grandes caídas en los mercados internacionales. En los mismos, tampoco se pierden de vista las amenazas de Trump al Congreso de «cerrar» la administración si no incluyen en la citada ley de gasto, el presupuesto para la construcción del muro en la frontera de México. A su vez, su formación se sigue de cerca en Wall Street por los corredores que llevan empresas de infraestructuras y materiales de construcción.

Mientras, también quieren ver cómo Draghi y Yellen interactúan juntos. Tienen marcada una cita hoy a mediodía dentro del programa oficial de esta reunión, la primera con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca después de que hubiese cargado contra la presidenta de la FED durante las elecciones presidenciales. De momento, da la sensación de que Trump está satisfecho con la neoyorquina tras sus últimos comentarios sobre ella. Todavía así, entre las delegaciones europeas, se mantiene la expectación sobre cómo interpretar los comentarios del presidente de EE UU después de más de seis meses en la Casa Blanca.

Santander Holdings USA

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer el levantamiento de las restricciones al pago de dividendos de Santander Holdings USA, la filial del Santander en EEUU, en vigor desde 2014, en respuesta a la mejoría en su posición de capital y gestión de riesgo. «Este es un importante logro y el segundo significativo hito regulatorio que alcanzamos en las últimas semanas, lo que subraya las mejoras claves hechas para mejorar nuestra posición de capital, gestión de riesgo y gobierno», dijo Scott Powell, consejero delegado de la filial del Santander, en un comunicado.