MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
01:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Primera detención en Alemania en relación con el escándalo de Volkswagen

Giovanni Pamio era responsable del desarrollo de motores diesel en Audi, filial de Volkswagen

  • Visión cenital de varios coches Volkswagen (VW) aparcados en una torre de la planta de VW en Wolfsburgo, Alemania, en abril del año pasado
    Visión cenital de varios coches Volkswagen (VW) aparcados en una torre de la planta de VW en Wolfsburgo, Alemania, en abril del año pasado / Efe
S. E..  Berlín.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de julio de 2017. 11:09h

Comentada
S. E..  Berlín. 7/7/2017

La policía alemana ha efectuado la primera detención en relación con el escándalo del grupo Volkswagen (VW) por la manipulación de emisiones de gases contaminantes destapado en septiembre de 2015, informan hoy los medios.

Según la edición digital del semanario «Spiegel» y el diario «Bild», el sospechoso, Giovanni Pamio, detenido el pasado lunes por orden de la Fiscalía de Múnich, era responsable del desarrollo de motores diesel en Audi, filial de Volkswagen, y desde el 21 de septiembre de 2016 tiene una excedencia.

El detenido, de 60 años y nacionalidad italiana, dirigió entre 2006 y noviembre de 2015 un equipo de ingenieros responsable de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes para los modelos destinados al mercado estadounidense.

En Alemania está acusado de colaboración en fraude y publicidad desleal, confirmó la Fiscalía de Múnich.

En tanto, también la Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una denuncia contra Pamio ante el tribunal competente en Detroit, Michigan, por conspiración al fraude y violación de las leyes medioambientales estadounidenses.

Según el «Bild», el detenido fracasó en el intento de desarrollar con sus colaboradores un motor que cumpliera con los valores máximos establecidos por la legislación estadounidense, tras lo cual dio la orden de crear e instalar hasta dos software diferentes para manipular las emisiones.

En un correo electrónico del 23 de enero de 2008, un compañero le advirtió en concreto acerca de uno de los software de que podría ser «problemático» en Estados Unidos, ya que podría tratarse de un «mecanismo de desconexión ilegal» y «las autoridades podrían descubrirlo».

En otro correo, del 4 de julio de 2008, otro compañero de Audi, encargado de la certificaciones, calificó de «inaceptable» el software, ya que se trataba de «un claro mecanismo de desconexión ilegal imposible de certificar».

Estos correos demuestran, además, que Audi ya sabía en 2008 de la manipulación de emisiones, es decir, siete años antes de destaparse el escándalo de los motores trucados, subraya el «Bild». Efe

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs