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la competitividad de la empresa

Desde la AEPD se editan una serie de guías para ayudar a las pymes a adaptarse a la nueva legislación europea antes de 2018

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Los datos son el nuevo tesoro de los negocios. Cuanto más se sabe del cliente, en mejores condiciones se halla uno para ofrecerle lo que necesita. Además, la digitalización de los procesos hace que los datos ya no sólo estén guardados en una libreta o carpeta en un cajón, sino que están al alcance de cualquiera, pero bajo llave. Por eso, las pymes han de prestar especial a la seguridad de los mismo y adoptar las medidas que se emiten desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Con el fin de analizar la incidencia del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos sobre las pymes, la AEPD celebró unas jornadas en las que se debatieron las necesidades, puntos fuerte y débiles de las pymes en este marco.

Durante la presentación de la jornada la directora de la AEPD, Mar España, señaló que el hecho de que una pyme realice desde el principio una valoración adecuada de riesgo y la seguridad de los datos de sus clientes «es un factor de competitividad y de fidelización». En el acto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá afirmó que «muchos modelos de negocio tienen en el dato de carácter personal su principal activo y el elemento más importante para el desarrollo de su actividad». Asimismo, Catalá recordó que ser capaces de llevar a cabo un desarrollo legislativo en el que se equilibren adecuadamente la prevención y la flexibilidad «resulta un auténtico objetivo estratégico».

Además, el ministro subrayó que «los poderes públicos tenemos que promover políticas que salvaguarden la protección de los datos personales como un derecho fundamental, pero no podemos olvidarnos de que tenemos que ser capaces de generar modelos que permitan el aprovechamiento de ese activo que es hoy el dato. Hay que ligar la protección con la no reducción de negocios y competitividad».

Recomendaciones

La jornada fue una excusa para difundir el Reglamento europeo de Protección de Datos, que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y será aplicable el 25 de mayo de 2018; y que supone un cambio de modelo que va a exigir de las entidades una mayor proactividad. Por eso desde la AEPD, se han editado uan serie de materiales disponibles en la web «Guía del Reglamento para responsables de tratamiento», unas «Directrices para elaborar contratos entre responsables y encargados», y una «Guía para el cumplimiento del deber de informar», materiales elaborados en colaboración con la Autoridad Catalana y la Agencia Vasca de Protección de Datos y que ya se encuentran disponibles en una nueva sección web específica.

En este sentido, la directora de la AEPD manifestó que «puedo adelantar que somos uno de los países que estamos más adelantados en la elaboración del anteproyecto de ley de modificación de la ley orgánica que se hace tras cambio radical de concepción que supone el nuevo reglamento europeo de protección de datos».