Empleo

¿Qué redes sociales utiliza RR HH?

Linkedin,Xing y Viadeo son las más usadas
Linkedin,Xing y Viadeo son las más usadaslarazon

Gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los niveles de la vida, aquello de caminar de empresa en empresa dejando fotocopias de un currículum vitae en busca de un empleo se acabó. Su inclusión en las redes profesionales hoy en día es determinante. Ignacio Belinchón, director de People Excellence, y Antonio Fernández Aguado, director de RR HH de Famosa, han colaborado con Tu Economía para determinar cuáles son las redes profesionales más utilizadas. Las redes más empleadas son Linkedin, Xing y Viadeo.Pero la cuestión no es sólo cuáles son las que más se utilizan, sino cuáles son las claves por las que esto es así:

Mantienen la esencia: «El boca-oreja y las relaciones son y han sido la mejor vía para encontrar trabajo. Estar en las redes te da un mejor posicionamiento y tus posibilidades aumentan», indica Belinchón.

Fuente de información: Aguado considera que «son la principal fuente de información para las empresas. Según un estudio de Infoempleo, el 73% de responsables de RR HH utilizan los medios sociales para encontrar trabajadores», añadió.

Inmediatez: Los perfiles se encuentran disponibles y actualizados las 24 horas del día, es fácil y rápido encontrar referencias sobre un candidato.

España, a la cabeza: Aguado insiste en que, según «una encuesta internacional realizada por Adecco entre casi 18.000 candidatos y 1.500 reclutadores de todo el mundo, España está en cabeza en la búsqueda de empleo a través de la red».

Por último, los dos expertos aportan una serie de recomendaciones a la hora de elaborar los perfiles y de hacer uso de este tipo de herramientas para buscar empleo:

Precaución: Belinchón advirtió de que «la parte lúdica de estas redes, los comentarios, las fotos y todo lo que se haga acabará siendo tu CV social y la huella digital es perenne».

Presente en todas las redes: Aguado incidió en «crear un perfil en las redes sociales más relevantes».

Carta personalizada: Exponer el conocimiento de la empresa y el porqué del interés por trabajar en ella.

Tipo de búsqueda: Hay que diferenciar entre buscar un empleo sin estar trabajando o buscar un cambio profesional. En el último caso «tu posicionamiento ha de ser diferente. Si estás en activo no puedes/debes tener una exposición excesiva ya que se puede volver en contra», asegura Belinchón.