Videos

Palencia y León entran en el mapa del AVE

Mariano Rajoy y Ana Pastor, en la estación de Chamartin para hacer el viaje inaugural del tren de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León
Mariano Rajoy y Ana Pastor, en la estación de Chamartin para hacer el viaje inaugural del tren de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-Leónlarazon

La Alta Velocidad española ha dado un nuevo salto al superar los 3.000 kilómetros de red y consolidarse como la segunda más larga del mundo tras la china con la inauguración de 166 nuevos kilómetros que conectan definitivamente por AVE Madrid, Palencia y León. El avance hacia el noroeste permitirá además acortar los trayectos con otros destinos la cornisa cantábrica y ampliar a 30 el número de capitales conectadas por AVE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta castellano-leonesa, Juan Vicente Herrera, que se ha unido a la comitiva en Valladolid, han inaugurado el nuevo tramo que discurre desde la capital pucelana hasta la leonesa y que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros. Rajoy destacó la apuesta del Gobierno por la Alta Velocidad como factor vertebrador de toda España y la eficacia y solvencia de la tecnología ferroviaria española. El presidente del Gobierno ha calificado de histórica la llegada a Palencia y León del AVE para vincular aún más a esta región y al noroeste con el resto del país, en unos trayectos para los que se necesitaba casi un día entero hace un siglo para llegar a Madrid y cinco horas hasta el salto de 2007.

"Esta infraestructura supone dar a León un espacio de centralidad en una España más y mejor vertebrada. Además, cohesiona y articula y envía un mensaje poderoso sobre España: el de un país solidario, innovador y vanguardista", ha afirmado Rajoy en el acto de inauguración celebrado en la estación de ferrocarril de León. Asimismo, el presidente ha recordado que la prolongación del corredor norte/noroeste implica llegar a un público potencial de 11 millones de españoles en 4 regiones (Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco), exporta el talento español y la mejor imagen de España ante el mundo y genera empleo en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Ahora, con velocidades punta que alcanzan los 350 km/h, el trayecto Madrid-León se realizará en apenas dos horas, 44 minutos menos, y el viaje hasta Pelencia desde la capital de España se hará en 1 hora y 23 minutos, 21 minutos menos. Además, con la inauguración de este tramo, la Alta Velocidad permitirá también reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, media hora menos en la conexión con Asturias (Oviedo y Gijón) y en 22 minutos la de Cantabria (Santander).

Así, viajar en tren entre Madrid y Oviedo supondrá apenas cuatro horas, y entre Madrid y Santander, tres horas y 53 minutos. La nueva conexión AVE del tramo Valladolid-Palencia-León ha desatado un aluvión de ventas de billetes (más de 10.000 en 24 horas) a precios promocionales que incluyen descuentos de hasta el 70%. Durante las primeras semanas de servicio, que entrará en funcionamiento comercial mañana, un trayecto Madrid-León saldrá por 20 euros; Madrid-Palencia, por15 euros, y Valladolid-León, por 10 euros.