Actualidad

Elecciones

Rajoy dice que quiere ser el candidato a las generales y descarta cambios en el PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que quiere ser el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones generales, al tiempo que ha descartado cambios en su formación si hay un mal resultado en los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo. "Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", ha respondido Rajoy en los Desayunos Informativos de Europa Press al ser preguntado por su futuro personal y, en concreto, si quiere ser el cabeza de cartel del PP en las elecciones generales pase lo que pase. En cuanto a si un mal resultado en mayo llevará a cambios en el PP, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido, con absoluta franqueza". Eso sí, ha añadido después con estilo socarrón que si lo tuviera tampoco lo iba a decir. "Pero dicho esto, quédese con la primera afirmación", ha apostillado.

En cuanto a la fecha de las elecciones el presidente no descarta que coincidan con las catalanas (27-S) pero ha recalcado que su intención es que se celebren a final de año. Rajoy se ha referido a la fecha de los comicios generales en un desayuno informativo al plantearle la posibilidad de que los haga coincidir con la fecha elegida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para celebrar las elecciones en su comunidad. Tras pensarse un momento la respuesta, ha subrayado: "No voy a descartar absolutamente nada". Ante la expectación generada por esa respuesta, ha señalado que todo el mundo que le conoce sabe que entre sus "innumerables defectos, no está hacer cositas a corto plazo". Por ello, ha insistido en que su intención es que las elecciones se celebren cuando tocan, a finales de año. Respecto a la pretensión de Artur Mas de que las elecciones catalanas de ese día tengan carácter plebiscitario, ha reiterado su posición de que se trata de unos comicios autonómicos más. Un argumento que ha dejado claro al preguntarle si sabía qué eran unas elecciones plebiscitarias: "Sí. Las que no se van a celebrar en Cataluña el 27 de septiembre. No existen".

Ha reiterado que conviene decir a la gente la verdad y que, ante el debate sobre el futuro de Cataluña, él está dispuesto a hablar de todo salvo de la unidad nacional y de la libertad y los derechos fundamentales de los españoles. Además, ha insistido en que no ve que ahora sea un momento adecuado para abordar una reforma de la Constitución porque hay opiniones muy diversas al respecto y no existe el consenso suficiente. "En tiempos de dificultad, de tensión, no conviene hacer cambios cuando no hay voluntad ni mayorías suficientes para sacarlos adelante", ha añadido.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Rafael Catalá (Justicia), Luis de Guindos (Economía), Alfonso Alonso (Sanidad), José Ignacio Wert (Eduacación); Pedro Morenés (Defensa); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; las candidatas del PP en Madrid a la Alcaldía y la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes; el presidente del Congreso, Jesús Posada; y varios presidentes autonómicos del PP.