Bankia

Rato pide a Andreu que refleje que devolvió lo gastado con las «black»

Rodrigo Rato
Rodrigo Ratolarazon

El ex vicepresidente del Gobierno y ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha presentado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu un escrito de aclaración para que haga constar en el auto en el que se propone que sea juzgado por el uso de una tarjeta «black» de Bankia, que devolvió «voluntariamente» todas las cantidades cargadas tanto a esta entidad, de la que fue presidente, como a Caja Madrid. En concreto, según la resolución del magistrado dictada el pasado día 23, Rato gastó con la «black» de Bankia 54.837 euros entre noviembre de 2010 y mayo de 2012. Esta circunstancia es, según la defensa, un elemento «imprescindible para poder articular frente al mismo –en su caso– los remedios procesales que procedan».

En este sentido, en el escrito de la defensa, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se destaca al respecto, Rato reintegró «con antelación a la incoación» de este procedimiento, de forma voluntaria, «el montante de las disposiciones efectuadas a través de la tarjeta que le fue entregrada en la entidad Bankia», y «con antelación a que se diese traslado a la Fiscalía del informe elaborado por dicha entidad, y, consecuentemente, antes de la incoación del proceso».

Por ello, incluir esos extremos en el auto, por el que Andreu consideraba que había indicios para juzgar a más de 60 personas por el uso de las «black», supone «tanto como aclarar la conducta» de Rodrigo Rato «en relación con los hechos que se describen, y ello contribuirá, además, a ejercitar adecuadamente el derecho de defensa».

Una petición prácticamente similar ha realizado el ex secretario de Estado de Comercio y de Hacienda José Manuel Fernández Norniella: «Nuestro patrocinado reintegró las cantidades dispuestas con la tarjeta de la que era titular a la entidad Bankia con antelación a que se diese traslado a la Fiscalía del informe elaborado por la entidad y, consecuentemente, antes de la incoación del proceso», señala, informa Ep, en su escrito.

Fernández Norniella ya informó el pasado febrero al juez de que había solicitado a un notario de Madrid que efectuara en su nombre una transferencia a favor de la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 4 por 175.400 euros correspondiente a su etapa en Caja Madrid, en la que entró en 2006 en el consejo de administración presidido por Miguel Blesa.