Mercado inmobiliario

Reactivación hipotecaria

Reactivación hipotecaria
Reactivación hipotecarialarazon

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 21.863 en julio. Es decir, un 21,8% más de las anotadas en el mismo mes de 2014.

Parejas de recién casados, solteros camino al altar, jóvenes con buenos salarios, adultos que compran para alquilar... La concesión de créditos para adquirir inmuebles comienza paulatinamente a repuntar. De hecho, y según datos del INE, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio fue de 21.863. Es decir, un 21,8% más que en el mismo mes del año pasado. Además, el importe medio aumentó un 3,9% en tasa anual, y se situó concretamente en los 104.402 euros.

La recuperación económica reactiva el mercado hipotecario, ya que la demanda de crédito depende de la coyuntura general. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, considera que la estadística de julio mantiene la tendencia positiva que acelera la normalización hipotecaria. Sin embargo, no cree que el incremento sea suficiente porque el número de nuevas hipotecas aún no compensa el volumen de cancelaciones, por lo que es previsible que los préstamos sigan aumentando. De forma paralela, la estadística refleja un repunte importante en el porcentaje de hipotecas constituidas a tipo fijo, que pasan del 6,8% de hace un mes al 11,8% actual. «De confirmarse supondría un cambio de tendencia en la mentalidad hipotecaria española».

Hoy en día, prácticamente dos de cada tres viviendas se financian mediante hipoteca, lo que significa que existe un porcentaje, nada desdeñable, de operaciones que se pagan al contado. Miguel Artazos, jefe de comercialización de inmuebles y activos residenciales de Ibercaja, lo relaciona con la espectacular bajada de precios y con las jugosas rentabilidades que pueden obtenerse. Frente al 1% de rendimiento, aproximadamente, que puede lograrse mediante un depósito bancario de 80.000 euros, una vivienda de ese importe puede conseguir hasta un 6% de rentabilidad al alquilarla.

La labor de los bancos es de vital importancia para evitar hinchar otra burbuja. Las entidades no pueden cometer los mismos errores del pasado, que desembocaron en la fatídica explosión del «boom». Artazos piensa que el papel de la banca debe ser el de mero financiador, pero asegura que, en la actualidad, las entidades están muy involucradas en todas las facetas del mercado inmobiliario, incluida la comercialización. «Vivimos una época en la que nos ha tocado hacer algo que nunca ha sido parte de nuestro negocio». Y afirma que no tiene sentido que una entidad salga al mercado a vender inmuebles, ya que se trata de un negocio que deberían hacer otros agentes especializados.

El jefe de comercialización de inmuebles y activos residenciales de Ibercaja opina que, actualmente, no existen riesgos de que se genere otra burbuja, debido a que apenas hay nuevos proyectos que incrementen el volumen de riesgo inmobiliario. Y revela que, poco a poco, «se va digiriendo por parte de una demanda todavía muy baja». Artazos admite que la exposición de la banca al sector inmobiliario años atrás no era razonable. Destaca que «los bancos han aprendido la lección», aunque insta a medir muy estrechamente los riesgos y a diversificar al máximo, evitando concentraciones sectoriales excesivas con el fin de prevenir un hipotético «ladrillazo».