Empresas

Repsol y La Caixa negocian con varios fondos la venta del 20% de Gas Natural

La participación tiene un valor de mercado superior a los 3.800 millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

Una de las mayores operaciones corporativas de los últimos años en España está ya gestándose. Repsol y La Caixa negocian actualmente con varios fondos de inversión para desprenderse de una parte de sus acciones en Gas Natural Fenosa

Una de las mayores operaciones corporativas de los últimos años en España está ya gestándose. Repsol y La Caixa negocian actualmente con varios fondos de inversión para desprenderse de una parte de sus acciones en Gas Natural Fenosa, según confirmaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Repsol y La Caixa –a través de Criteria, su holding de participaciones industriales– estarían valorando vender un 20% de Gas Natural, a razón de un 10% cada una. En la actualidad, Repsol cuenta con un 30% del capital de Gas Natural, mientras que La Caixa posee el 34,4% de las acciones de la gasista.

Rebote en bolsa de la gasista

La confirmación de las conversaciones en torno a la operación disparó ayer el precio de Gas Natural en bolsa. Las acciones de la compañía se revalorizaron un 3,05% en el Ibex 35. La subida fue la segunda mayor de la sesión, sólo superada por Bankia. Así, las acciones de Gas Natural cerraron a 19,07 euros por título. Con este precio, la venta del 20% de la gasista podría alcanzar un valor de mercado de más de 3.800 millones de euros.

Con la posible venta, Repsol y La Caixa podrían hacer caja con una de sus participaciones históricas. En el caso de la petrolera, se trata de una operación que ya se viene rumoreando en los últimos tiempos. De hecho, el consejo de la empresa ya estudió esta posibilidad a principios de este año, si bien ha señalado varias veces que se trata de una participación «estratégica» de la que no tiene intención de desprenderse.

Esta vez, Repsol admite que «en el marco del Plan Estratégico para los años 2016-2020, y como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, Repsol analiza diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural». A estos efectos, «Repsol y Criteria mantienen contactos con diversos inversores al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de parte de su participación en Gas Natural en torno a un 10% cada una de ellas». No obstante, afirma que «este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto».

Por su parte, La Caixa emitió otro comunicado a la CNMV en el que señaló que «ante los rumores que circulan en algunos medios, Criteria Caixa comunica que junto con Repsol está manteniendo contactos con algunos inversores para la venta de un paquete de acciones representativas del 20% del capital de Gas Natural». Al igual que Repsol, la entidad afirmó que «los contactos siguen en curso y cuando finalicen y, en su caso se cierre un acuerdo, se comunicará oportunamente al mercado». Entre los inversores interesados en Gas Natural, el mejor colocado sería el fondo de inversión estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), aunque podría haber más fondos interesados.

Repsol y La Caixa controlan Gas Natural a través de un pacto que mantienen desde el año 2000, por el cual ejercen sus derechos de voto conjuntamente en la sociedad gasista. No obstante, el acuerdo pierde su vigencia en cuanto la participación de alguna de las dos baje del 15% o si entre ambas se reduce por debajo del 50%, algo que ocurriría en este caso. De materializarse la venta del 20% de Gas Natural, la participación de Repsol quedaría en el 20%, mientras que la de La Caixa bajaría hasta el 24,4%. De esta forma, entre ambas mantendrían sólo un 44% del capital de la empresa gasista, por lo que perderían el control mayoritario.