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Safran lanza una opa amistosa sobre Zodiac para crear el numero tres mundial

Se necesitará un crédito puente garantizado de 4.000 millones de euros

Safran lanza una opa amistosa sobre Zodiac
Safran lanza una opa amistosa sobre Zodiaclarazon

La empresa resultantes sería el número tres mundial del sector con 92.000 trabajadores y 21.200 millones de euros en facturación.

Safran va a lanzar una opa amistosa sobre Zodiac Aerospace para, una vez realizada, proceder a la fusión de las dos empresas francesas de aeronáutica y crear el "número tres"mundial del sector con una facturación de 21.200 millones de euros y 92.000 empleados, de los cuales 45.000 en Francia.

Las dos empresas anunciaron hoy en un comunicado que han entrado en negociaciones exclusivas para materializar esta operación que daría lugar, específicamente en la actividad de equipamientos para el sector aeronáutico, a la segunda compañía mundial con unos 10.000 millones de euros.

Los dos socios, que dijeron representar con su fusión 2.700 millones de euros de resultado operativo corriente ajustado, esperan que la concentración supondrá 200 millones de sinergias anuales en costos, una cifra que debería aumentar a largo plazo. El proyecto propuesto plantea una opa de Safran, que pagará 29,47 euros por cada acción de Zodiac, y cuya realización está condicionada a que se aporte como mínimo un 50 % del capital.

A continuación se llevaría a cabo propiamente la fusión, sobre una base de paridad de 97 acciones de Safran por cada 200 de Zodiac, "coherente con el precio de la oferta pública"y teniendo en cuenta que Safran pagaría previamente a sus accionistas un dividendo excepcional de 5,5 euros por título, lo que representa unos 2.300 millones de euros. Las familias fundadoras de Zodiac, FFP y el Estado francés se comprometen a mantenerse, con alrededor del 22 % del capital del nuevo conjunto, como "accionistas de referencia". Eso se sellaría con un pacto por el que se comprometerían a no vender sus respectivos paquetes en dos años.

La nueva entidad reuniría las actividades de Safran en trenes de aterrizaje, ruedas, frenos, sistemas eléctricos embarcados o accionadores de aviónica con las de Zodiac en asientos de aviones, mobiliario de cabina, sistemas de reparto de potencia, circuitos de iluminación, alimentación en carburante, oxígeno y fluidos, así como los equipos de seguridad.

Por su parte, los activos de Zodiac en los sistemas eléctricos se sumarían a las tecnologías de Safran (especialista en motores aeronáuticos) con vistas a las innovaciones para los futuros desarrollos de lo que se conoce como "el avión más eléctrico". Al término de la operación -para cuya financiación se contempla, entre otras cosas, un crédito puente garantizado de 4.000 millones de euros-, el nuevo Safran mantendría su tasa de distribución anual de dividendos, de alrededor del 40 % de su resultado neto ajustado. El presidente francés, François Hollande, se felicitó del anuncio de la fusión de las dos empresas que va a permitir "crear un líder francés de nivel mundial en la industria aeronáutica", en un comunicado hecho público por el Elíseo. Hollande, que hizo hincapié en que esta operación "refuerza la industria aeronáutica francesa", puso el acento en que se lleva a cabo "con el Apoyo del Estado"francés que no sólo es el primer accionista de Safran, sino que lo seguirá siendo del nuevo conjunto una vez materializada la concentración. EFECOM