Tecnologías de la Información

«Shopping online», del escaparate a la pantalla

«Shopping online», del escaparate a la pantalla
«Shopping online», del escaparate a la pantallalarazon

La industria de la moda mueve en España 25.000 millones al año, un suculento pastel que, cada vez, dirige más su mirada hacia el mundo virtual. Las firmas son conscientes del gran universo de posibilidades que internet y el desarrollo de aplicaciones móviles les brinda, por lo que han emprendido un viaje desde el mundo offline al online. Actualmente, se puede comprar cualquier cosa sin salir de casa. Y, entre todos los artículos que se adquieren, el favorito es, sin duda, la moda. Según el informe «Global Clothing B2C E- Commerce Report 2013», elaborado por de Ystats, en 2013, un tercio de los internautas compró por la Red algún artículo relacionado con la ropa, el calzado o los complementos. Se trata de una auténtica revolución del «shopping», que ha trasladado los escaparates de la calle a las pantallas.

Pese a que el comercio electrónico está creciendo en España a pasos agigantados, lo cierto es que aún la tasa de penetración es pequeña, apenas el 6%. Zalando, el mayor «armario» online de Europa, es consciente del gran recorrido que aún tiene por delante. Por ello, desembarcó en España en 2012. A través de www.zalando.es, se pueden adquirir artículos de 1.500 marcas, que van desde la A de Adidas hasta la Z de Zanier, «Wherever you are». Y es que este eslogan, que fue uno de los reclamos, junto a la «top model» Cara Delevingne de la pasada campaña primavera-verano, resume a la perfección la principal ventaja del «shopping online» en general, y de Zalando en particular: el cliente puede comprar desde cualquier lugar en que se encuentre.

Zalando cuenta, además, con una política comercial centrada en la atención al cliente, con envíos y devoluciones gratuitos. «La posibilidad de comprar virtualmente desde cualquier lugar; de acceder a un amplísimo catálogo de productos de marcas exclusivas; de encargar artículos de varias tallas y poder combinarlos con el resto de prendas del armario del cliente, así como una devolución sencilla y ágil son algunas de las razones que se encuentran detrás el éxito de nuestra compañía», asegura Matteo Bovio, director de Comunicación Corporativa de Zalando, una empresa que, desde que vio la luz en 2008, ha tenido un ascenso meteórico, y que ha llegado a ser la segunda marca más conocida de Alemania después de Volkswagen.

Y es que quién le iba a decir a Robert Gentz y a David Scheider, sus fundadores, hace apenas siete años, cuando comenzaron a vender zapatos por internet desde un piso en Berlín que, hoy en día, su «start-up» sería la mayor tienda online de calzado y moda de Europa; que cotizaría en Bolsa; que contaría con más de 16 millones de clientes, y que su facturación en 2014 superaría los 2.200 millones de euros.La atención al cliente es importante, pero también lo es el precio. Según Matteo Bovio, existe una asociación muy fuerte entre el «shopping online» y el «low cost», algo que, en el caso de España, es más intensa, debido a la existencia de proveedores que venden «stocks» de prendas fuera de temporada a bajo precio, lo que permite trasladar los descuentos al consumidor final.

Venta móvil

Asimismo, España es uno de los países de la Unión Europea con más penetración de los smartphone lo que, a juicio de Matteo Bovio, es una gran oportunidad. «El 57% de las visitas a las páginas de Zalando se efectúa a través de dispositivos móviles, porcentaje que en España es aún mayor», explica el responsable de la compañía. En este sentido, el Departamento de Tecnología se ha convertido en una prioridad para la compañía teutona. Actualmente, cuenta con 800 técnicos especialistas en desarrollar nuevas soluciones para el cliente, aunque la previsión es alcanzar los 2.000 en el año 2016, con la apertura de sendos centros tecnológicos en Dublín y Helsinki.