Empleo

Sólo ocho de cada mil trabajadores prolongan su vida laboral más allá de los 65 años

De los 18 millones de ocupados que hay en España, apenas 151.000 han superado la edad de jubilación

Sólo ocho de cada mil trabajadores prolongan su vida laboral más allá de los 65 años
Sólo ocho de cada mil trabajadores prolongan su vida laboral más allá de los 65 añoslarazon

Muchos españoles pasan años contando los días y los meses que faltan para alcanzar la ansiada jubilación. Otros, al contrario, no tienen prisa en llegar al retiro y optan por alargar su vida laboral.

Muchos españoles pasan años contando los días y los meses que faltan para alcanzar la ansiada jubilación. Otros, al contrario, no tienen prisa en llegar al retiro y optan por alargar su vida laboral. Ya sea por el simple deseo de seguir ocupados o por necesidad económica, en España hay actualmente 151.000 personas que siguen trabajando pese a haber superado la barrera de los 65 años. Así lo indican los últimos datos correspondientes al tercer trimestre de 2015 de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta que el número de ocupados es de 18.048.700, esto significa que sólo un 0,83% de los trabajadores prolonga su vida laboral más allá de los 65 años. Es decir, apenas ocho de cada mil.

Este porcentaje ha crecido significativamente en los últimos años. En el tercer trimestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis económica, el número de trabajadores de más de 65 años era de 147.400, es decir, 3.600 menos que ahora. Además, el número de ocupados era muy superior al actual, con 20.753.400 personas. Estas cifras suponen que el porcentaje de trabajadores que técnicamente había superado su edad de jubilación era del 0,71%. Así, desde la crisis el incremento del porcentaje de trabajadores mayores de 65 que siguen en su empleo es del 17%.

Si atendemos a la población total de más de 65 años –en lugar del número de ocupados–, que a 1 de enero de 2015 ascendía a 8,59 millones de personas, el porcentaje de españoles que sigue trabajando tras haber superado la edad de jubilación es del 1,75%. En 2007, la población española estaba menos envejecida que ahora y sólo había 7,4 millones de personas con más de 65 años. Entonces, el porcentaje de personas con más de esa edad que trabajaba era del 1,99%.