Barcelona

La matriz de Agbar traslada su sede de Barcelona a Madrid

Ángel Simón, presidente del Grupo Agbar
Ángel Simón, presidente del Grupo Agbarlarazon

Suez Environnement tenía su domicilio fiscal en la capital catalana desde 2008.

La matriz de Aguas de Barcelona (Agbar), la sociedad instrumental Suez Environnement, hizo efectivo ayer el cambio de sede fiscal de su filial española desde Barcelona hasta Madrid. Este movimiento, decidido a finales del pasado mes de septiembre, coincide en el tiempo con el recrudecimiento del órdago independentista en Cataluña. No obstante, la compañía que concentra todos los negocios en España de la gala Suez desvincula esta decisión de la amenaza secesionista. Así, enmarca el movimiento dentro de un cambio «organizativo y administrativo» que busca simplificar la estructura corporativa de la filial y absorber Aguas de Levante servicios Compartidos.

En concreto, la compañía francesa inscribió el pasado miércoles en el Registro Mercantil de Madrid la nueva ubicación de la filial que controla sus intereses en nuestro país, Suez Evironnement España, en la calle Santa Leonor número 39 de la capital. Fuentes de Agbar, que está controlada al 100% por Suez, argumentan que «no cambia nada», ya que la principal compañía de aguas de nuestro país «sigue reportando a París, independientemente de donde tenga su sede fiscal la empresa matriz».

De esta forma, Agbar mantendrá su sede en Barcelona tras abandonar en verano la emblemática torre de la plaza Glòries, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, que recibe el nombre de la propia empresa y está considerada como un atractivo turístico de la capital catalana. Ahora, la sede de Agbar está ubicada en el Paseo de la Zona Franca, en los números 46 y 48.

Suez Environnement España tenía su sede fiscal en Barcelona desde hace siete años, desde que se produjo su entrada en Agbar en 2008 mediante una OPA conjunta con La Caixa, operación en la que pasó a controlar el 56%. En 2010, la entidad catalana vendió a Suez otro 20% y oficializó su salida del capital en 2014 con la venta del 24,7% restante.