España

Tres de cada cuatro pymes tienen dificultad para obtener financiación

Cesgar advierte de un empeoramiento del acceso al crédito y asegura que si las empresas que buscan recursos los obtuvieran, se podrían crear 325.0000 empleos en los próximos tres años

La situación política ha empeorado las expectativas de los empresarios
La situación política ha empeorado las expectativas de los empresarioslarazon

Cesgar advierte de un empeoramiento del acceso al crédito y asegura que si las empresas que buscan recursos los obtuvieran, se podrían crear 325.0000 empleos en los próximos tres años

Los más de tres millones de pequeñas y mediana empresas que existen en España son un motor fundamental en la creación de empleo y en crecimiento de la economía. Sin embargo, estas compañías se enfrentan con graves problemas a la hora de acceder a financiación, situación que ha empeorado en los últimos meses y que, previsiblemente, se agravará en el futuro como consecuencia del endurecimiento del acceso al crédito, que se traduce en mayores garantías requeridas. Así lo ha advertido la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) en la presentación del III Informe «La financiacion de la Pyme en España», que también incluye al colectivo autónomo y al sector primario.

El análisis pone de manifiesto que en los últimos seis meses ha crecido el número de pymes que han tenido dificultades para acceder a financiación. En concreto, el 74,4% (tres de cada cuatro) asegura que ha tenido algún tipo de problema o traba para obtener recursos, frente al 50,6% que declaraba haber tenido complicaciones en marzo –fecha en la que se publicó el anterior informe de Cesgar–.

También desciende el porcentaje de empresas que han obtenido esta financiación, que ha pasado del 83,9% al 71,3% en tan sólo seis meses, lo que refleja un endurecimiento de las condiciones de acceso de las pymes españolas al crédito. Según el informe, es especialmente preocupante el aumento del ratio de pymes con necesidades de financiación que aún no la ha conseguido, bien porque se le ha denegado, bien porque no ha llegado a solicitarla o se encuentra esperando una respuesta, y que se sitúa en el 28,7%.

El de la financiación no es un tema menor, ya que, tal y como recoge el informe, si el 15,5% de las empresa que busca actualmente financiación para inversión o circulante (unas 116.000) la obtuvieran, podrían crear en los próximos tres años 325.000 empleos. Además, otro 44,3% –333.000 compañías– considera que conseguir «dinero» será clave para mantener la plantilla que tiene en la actualidad. «El 70% del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha venido de la mano de las pymes, por lo que si las empresas que crean puestos de trabajo no tienen acceso a financiación, vamos a tener un problema importante desde el punto de vista del empleo. Éste puede ser el inicio de una cadena de destrucción de puestos de trabajo», advirtió el presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez. En su opinión, la situación política también ha tenido un efecto pernicioso sobre la economía en este tiempo, lo que ha conducido a una caída notable de las expectativas empresariales. Las perspectivas de las pymes a corto plazo empeoran con respecto a primavera y vuelven al nivel de hace un año. Frente a lo registrado en marzo, cuando la evolución de la facturación reflejaba una mejora del escenario económico de las compañías, en septiembre, cae en más de seis puntos el número de negocios que confían en aumentar sus ventas un año vista hasta el 38,9%. Tan sólo el 2,8% espera que este crecimiento sea importante (frente al 8,3% de marzo).

Así, todas las perspectivas analizadas en el informe empeoran con respecto al anterior estudio, a excepción del crédito a proveedores, que aumentan ligeramente del 33,1% al 34,4%. Según el informe de Cesgar, son menos las pymes que acceden a financiación, pero también lo hacen con peores condiciones. El principal obstáculo para acceder a ella ha sido no haber podido aportar garantías suficientes (personales, avales), parámetro éste que se ha duplicado en el último semestre, pasando del 21,1% al 48,7%. Se incrementan también los negocios que apuntan a que el precio ha resultado ser un «handicap» importante (que pasa del 16,6% al 28,8%), así como el número de pymes que considera que la entidad financiera no ha sabido comprender adecuadamente su negocio (que pasa del 4,1% al 12,6%) y, por tanto, no han recibido los fondos necesarios. Un 13% confiesa que , pese a haber conseguido recursos, éstos no han sido suficientes. El número de firmas que han requerido presentar garantías o avales ha pasado del 30,4% al 41,7%, un hecho que demuestra la relevancia del sistema nacional de garantías, compuesto por 20 sociedades y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ya que, pese a la caída de la actividad, se mantiene estable la necesidad de garantías, en torno al 9% en los últimos seis meses.

En este contexto, aumentan las necesidades de financiación de las pymes exportadoras e innovadoras, que siguen siendo claramente superiores a la media. Así, el 33,3% de las pymes que venden sus productos al exterior han tenido necesidades de crédito en los últimos seis meses, frente al 19,9% de las no exportadoras. En el caso de las pequeñas y medianas empresas innovadoras, este porcentaje se eleva hasta el 37,1%.

Proyectos viables

Estos datos ponen en valor el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), ya que su objetivo es paliar, precisamente, la política de selección restrictiva de la banca, así como dar cobertura a las pymes ante la cada vez mayor exigencia de garantías. «Somos parte de la solución para que las pymes y autónomos puedan acceder a financiación. Nosotros damos avales a empresas que no cumplen con el ‘‘rating’’ del banco, pero que tienen proyectos viables», señala José Rolando Álvarez.

Las SGR, además, pueden aportar multiples beneficios a los pequeños empresarios, ya que pueden conseguir mayores importes y plazos, así como un abaratamiento de costes en el acceso a un crédito bancario. La operación media de la SGR se sitúa actualmente en 90.000 euros a devolver en un plazo de ocho años, con un interés que oscila entre el 4% y el 4,5%, frente al 10% en el que se mueve actualmente el mercado bancario.

A 30 de septiembre, las SGR han formalizado en lo que va de año más de 13.000 operaciones por valor de 807 millones de euros. No obstante, Álvarez aseguró que su capacidad es mucho mayor. «Este año vamos a formalizar 1.200 millones de euros en avales. Podríamos duplicar estas cifras sin comprometer nuestro balance. Además, tenemos una tasa de morosidad que se encuenta muy por debajo de la media de las entidades financieras», apuntó. El presidente de Cesgar también aprovechó la ocasión para criticar la próxima subida del Impuesto de Sociedades –que «ahogará» aún más a las empresas que crean la mayoría del empleo en España–, y para pedir una regulación que permita desarrollar soluciones de financiación alternativa, de manera que el banco no sea la única fuente de obtención de recursos.

Las más afectadas de la UE

Aunque los problema derivados del endurecimiento de las condiciones de crédito afecta a la pymes de toda Europa, España es el país que más se está resintiendo, ya que es el estado de la Unión Europea con mayor número de pequeñas y medianas empresas.

En nuesto país, existen más de tres millones de pymes, de las que el 95,7% son microempresas, es decir, tienen menos de 10 empleados, y el 56,4% de las mismas están pilotadas por autónomos sin asalariados. La crisis ha tenido un efecto importante sobre estas compañías, ya que su tamaño se ha reducido de media en un 60% en los últimos años. Además, prácticamente el 70% tiene unas ventas inferiores a 300.000 euros. La mayoría de ellas, tres de cada cuatro, se dedican a actividades relacionadas con el sector servicios.