Trabajo

Uber vuelve a España con conductores profesionales

La «app» opera desde ayer en Madrid tras abandonar su actividad en 2014 por orden judicial

Uber reinicia su actividad en Madrid
Uber reinicia su actividad en Madridlarazon

Uber está de vuelta en España. Quince meses después de que la Justicia suspendiese cautelarmente su actividad en nuestro país, la aplicación que pone en contacto a conductores y usuarios en busca de transporte, volvió ayer a operar en Madrid, aunque con cambios. El nuevo servicio de Uber estrenado ayer en la capital opera exclusivamente con conductores profesionales. Antes, cualquiera podía poner su vehículo particular al servicio de la aplicación y convertirse en chófer eventualmente, situación que desató la ira del sector del taxi.

«Un ahorro de hasta el 40%»

La nueva aplicación, denominada UberX, comienza con una pequeña flota de apenas 350 vehículos, frente a las más de 15.000 licencias de taxi que hay en Madrid. Según Uber, «el ahorro medio respecto a alternativas tradicionales es de un 30% en los trayectos más habituales y de hasta un 40% en viajes al aeropuerto». La aplicación está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile. Para viajar con UberX, el usuario tan sólo debe descargarse la aplicación, crear una cuenta y añadir el método de pago. Para iniciar su viaje, el usuario debe indicar el punto de recogida y el destino. La «app» pone en contacto al conductor más cercano con el usuario y le muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida, así como la información del conductor. Llegado al destino, el trayecto quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional. El pago se hace por vía telemática.

Para registrarse en la plataforma, los conductores deben cumplir ciertos requisitos, además de disponer de un vehículo con licencia VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor). Uber comprueba que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro. Cada conductor elige cuándo, dónde y durante cuánto tiempo quiere conectarse a la «app» de Uber.

Los tarifas de Uber ascienden a 0,10 euros por minuto y 1,2 euros por kilómetro, con una tarifa mínima de 5 euros. En el caso de los taxis, la tarifa 1 (de lunes a viernes, de 7 a 21 horas) es de 1,05 euros por kilómetros, aunque la bajada de bandera es de 2,4 euros. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) advirtió ayer de que denunciará a Uber si aprecia alguna irregularidad en su regreso a la actividad.