Cataluña

Un centenar de directivos en Cataluña piden reformar la Constitución y un pacto fiscal

El informe 'Refem Empresa, Refem Catalunya', impulsado por el economista Fernando Trías de Bes, pide autocrítica al Ejecutivo español y estabilidad al Govern que salga del 21-D

Un grupo de jóvenes cortan las vías del AVE durante la huelga general en Cataluña del pasado 8 de noviembre.
Un grupo de jóvenes cortan las vías del AVE durante la huelga general en Cataluña del pasado 8 de noviembre.larazon

Un centenar de directivos de compañías con sede en Catalunya han participado en un informe en el que se recogen propuestas para el Gobierno central y al próximo Govern de la Generalitat para "evitar más daños a la economía"por la situación política, entre las que piden autocrítica al Ejecutivo español y estabilidad al Govern que salga de las elecciones del 21 de diciembre.

El informe 'Refem Empresa, Refem Catalunya', impulsado por el economista y escritor Fernando Trías de Bes, ha contado con la colaboración de Esade para su difusión y del catedrático de Economía y exconseller Francesc Xavier Mena.

Entre las peticiones dirigidas al Gobierno figuran revisar la Constitución; trasladar el Senado y ciertos Ministerios a otras ciudades de España, incluida Barcelona; realizar una campaña a favor de Cataluña; incentivos fiscales para que vuelvan las empresas que trasladaron sus sedes; un pacto fiscal y asegurar el crédito de ordinalidad fiscal; afrontar y trabajar para erradicar los boicots recíprocos, y equilibrar las inversiones públicas, apostando por el Corredor Mediterráneo, el Aeropuerto de Barcelona y aportando autonomía energética a Cataluña.

Al próximo Govern piden un manifiesto "rápido, claro, concreto y sin matices"respecto a la legalidad incorporado en los programas electorales; renunciar a pactos con cualquier formación que defienda la salida de la UE; medidas para incentivar el retorno de sedes; invertir en Barcelona como 'hub', y acciones para garantizar la fuerza de Fira de Barcelona y del MWC.

También piden acciones concretas para "reconstruir los puentes rotos"entre catalanes y con el resto de españoles; hacer de Barcelona una puerta de entrada del talento directivo y cultural desde Latinoamérica, y realizar una campaña de publicidad en tres ámbitos: en Catalunya por la concordia, estatal por las relaciones y puntos en común, e internacional, de estabilidad y seguridad.

Consecuencias

El informe señala que los directivos están en un "compás de espera"ante las elecciones del 21 de diciembre, con presupuestos congelados (en el 46% de los casos), y un 24% prevé menor contratación en 2018.

De todas formas, la confianza mayoritaria es que el conflicto no se agravará más, ya que un 92% de los encuestados considera que seguirá igual o mejorará después de los comicios.

En cuanto a la afectación en las ventas, el 56% asegura que su facturación se ha reducido, y el 19% afirma haber experimentado algún tipo de boicot comercial, principalmente de fuera de Cataluña; entre las grandes empresas y multinacionales, uno de cada tres directivos reporta algún tipo de rechazo comercial en sus empresas.

Prácticamente todos los encuestados (el 98%) consideran que la situación y perspectivas políticas afectan a la internacionalidad de la economía catalana, y entre los factores que más preocupan está la inversión extranjera directa, la marca Barcelona, las fusiones y adquisiciones y otras operaciones corporativas, y la Fira de Barcelona y congresos, entre otros.

Traslado de sede

Un 42% de los directivos han afirmado que trasladaría total o parcialmente sus empresas en caso de llevarse a cabo una declaración unilateral de independencia o de mantener un proceso no acordado con el Estado.

En ese caso, un 31% afirma que reduciría sus inversiones total o parcialmente en Catalunya y sólo uno de cada cuatro directivos afirma que no afectaría a sus negocios.