viernes, 09 diciembre 2016
04:23
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Un comité de sabios ideará en un mes la solución para los interinos

  • Báñez propone indemnizaciones crecientes para los contratos temporales y abordará primero la sentencia en el sector sanitario.

De izquierda a derecha, Pepe Álvarez, Ignacio Fernández Toxo, Fátima Báñez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, antes del inicio de la reunión de ayer
De izquierda a derecha, Pepe Álvarez, Ignacio Fernández Toxo, Fátima Báñez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, antes del inicio de la reunión de ayer

Ante la falta de acuerdo entre las tres partes afectadas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que equipara la indemnización de los contratos interinos a la de los indefinidos, Gobierno, patronal y sindicatos han optado por buscar un árbitro. Será una comisión de expertos del ámbito sindical y empresarial la que evaluará, en el plazo de un mes, el impacto económico de la sentencia y su posible encaje legal. Así lo anunció ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de reunirse con los responsables de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Báñez explicó que la comisión de sabios elevará después una propuesta a las partes implicadas para que puedan trabajar en una mesa de diálogo tripartita. El objetivo, dijo la ministra, es dar seguridad jurídica a las empresas y protección a los trabajadores y que se eviten «situaciones de incertidumbre», añadió.

Para analizar la sentencia en el ámbito sanitario, se convocará de modo urgente a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Tras dos horas de reunión, Gobierno, patronal y sindicatos dejaron patente que sus puntos de partida respecto a la sentencia son, a día de hoy, irreconciliables. Los sindicatos defienden que la indemnización de 20 días por año trabajado por despido objetivo se extienda a todos los trabajadores temporales, no sólo a los interinos. Cualquier cambio en cuestión de indemnizaciones por despido debe ser aprobada por el Parlamento, lo que, en la situación política actual, podría demorar u obstruir de forma definitiva el trámite. No obstante, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer mismo que «es posible» una modificación parcial del Estatuto de los Trabajadores, en concreto del artículo 49, que trata la indemnización de 12 días por año trabajado para los trabajadores temporales y deja sin ningún resarcimiento a los interinos.

Al otro extremo de la mesa, la patronal cuestiona que la sentencia se pueda trasladar de forma literal a la legislación española. Rosell aseguró ayer que se trata de una decisión que es «fuego que está quemando y no se puede esperar». No obstante, pidió calma para analizar sus efectos y por eso le parece adecuada la creación de la comisión de expertos para estudiar sus efectos.

En medio de ambas posturas, el Gobierno trata de nadar y guardar la ropa. Báñez se ha remitido públicamente al acuerdo de investidura alcanzado entre el PP y Ciudadanos. El pacto recoge tres modalidades de contratos, indefinido, temporal y de formación. En dicho acuerdo, el temporal contemplaba una indemnización creciente: desde los 12 días por año trabajado en el primer año de contrato hasta los 20 días en el tercer año. Esta última cifra es la misma que perciben los indefinidos cuando son despedidos por causas objetivas (20 días). Para Báñez, es «razonable» que en España se hagan contratos temporales para determinadas actividades, como trabajos de temporada o proyectos puntuales en el sector de la construcción, sin que ello sea incompatible con que la indemnización de estos contratos se asemeje a la de los trabajadores indefinidos.

Recorte de derechos

En cualquier caso, días atrás afirmó que el Gobierno no se plantea «ninguna equiparación a la baja» al buscar una solución para aplicar la sentencia. «Estoy segura de que en el ámbito del diálogo social podemos encontrar puntos de encuentro», manifestó.

Patronal y sindicatos volverán a verse las caras el próximo jueves para negociar la subida de los salarios. Las posiciones sobre la cuestión están, de partida, bastante alejadas, como suele ser habitual en estos casos. Mientras que las centrales reclaman un incremento que ronda del 4%, CEOE se decanta por limitarla al 1%, lo que dejaría la subida salarial por debajo de la previsión de inflación, situada en el 1,3%.

Este encuentro, aunque a priori no lo parezca, entronca directamente con la reunión mantenida ayer. Según publicó LA RAZÓN en su edición de ayer, los sindicatos estarían dispuestos a ceder en sus exigencias salariales a cambio de que los empresarios se comprometan a fomentar la contratación indefinida y aplican la sentencia de la Justicia europea según la entienden ellos: con una generalización de la indemnización por despido objetivo de 20 días por año trabajado para todos los contratos temporales.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº128

  • 2
    Tu Economía Nº127
  • 3
    Tu Economía Nº126
  • 4
    Tu Economía Nº125