jueves, 27 julio 2017
13:16
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Formación Profesional

Un curso imprescindible para trabajar en la hostelería

Un curso imprescindible para trabajar en la hostelería

En el sector de la hostelería y en general, en cualquier trabajo relacionado con los alimentos, es necesario y obligatorio adquirir ciertos conocimientos con el objeto de garantizar la salud de los consumidores. La normativa sanitaria aborda una serie de normas relativas a los manipuladores de alimentos y establece las condiciones que éstos deben cumplir en lo relativo a las prácticas de manipulación e higiene. Asimismo, recoge las obligaciones para la correcta expedición del carné que se obtiene en el curso de manipulador de alimentos que, como decíamos, es obligatorio para toda aquella persona que tenga contacto directo con los alimentos durante su actividad laboral, bien sea durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, almacenamiento, envasado, distribución, transporte, venta o suministro. De esta manera, se permite ejercer la labor o el trabajo que sea respetando la legalidad vigente.

Todas las empresas que contraten personal para realizar actividades como las antes mencionadas deben asegurarse de que los empleados manipuladores de alimentos reciban la formación continuada y periódica obligatoria por el Reglamento CE nº 852/2004. Así, las compañías se aseguran respetar y proteger la salud de los consumidores, aplicar correctas prácticas de higiene y acreditar sus conocimientos mediante el certificado final del curso, que se puede aprobar mediante la realización de un examen tipo test.

Antes de presentarse a este será necesario conocer a la perfección el Manual del Curso de Manipulador de Alimentos, cuyo temario está compuesto de varias unidades que explican todo lo necesario sobre cuestiones como la higiene alimentaria, la contaminación de los alimentos, las enfermedades de transmisión alimentaria, la desinsectación y desratización, la conservación de alimentos, así como los requisitos generales para mantener en buen estado el comedor, la zona de barra, suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, etc.

Algunas de las academias y centros de formación que imparten este tipo de cursos ofrecen la posibilidad de realizarlos de manera gratuita. Por ejemplo, en la página web del Centro de Formación Nacional te permiten descargar el manual en PDF y después realizar el examen online tantas veces como desees, acceder a toda esta información y al test se puede hacer sin ningún tipo de coste. Una vez aprobado el examen y guardado con los datos del alumno o alumna, se deberá pagar una tasa aproximada de 20 euros. De esta manera, el Centro de Formación le enviará al alumno su certificado y el carnet de manipulador de alimentos. A través de esta web el pago es 100% seguro y se puede hacer de varias formas: con tarjeta, Paypal, ingreso, transferencia o giro en Correos. Cuando se haya obtenido el certificado, éste será válido para trabajar en todo el territorio nacional. Aun así, se recomienda que sea renovado cada cuatro años ya que la legislación sobre algunas materias estudiadas en el curso pueden variar con el tiempo, como ha ocurrido en el caso de los alérgenos y las intolerancias alimentarias.

El examen es muy sencillo, ya que consta de 10 preguntas tipo test, con 3 ó 4 opciones disponibles, de las cuales sólo una es la correcta. Todas las cuestiones son concretas y concisas respecto al tema al que se refieren. Un ejemplo podría ser: Señala los tipos de plagas más frecuentes: a) ratones, palomas y cucarachas; b) moscas; c) pulgas y ácaros.

Para aprobar el examen es necesario superar un número determinado de preguntas de forma correcta. En el caso de que la persona que se está examinando no supere el test online, tras la corrección, aparecerá marcada la respuesta errónea, indicando además cual es la correcta. Tras repasar su evaluación, se puede volver a repetir otro examen.

Como verás, se trata de una materia muy sencilla y fácil de asimilar, pero de gran importancia para aquellos que vayan a trabajar con alimentos, como ocurre en el sector de la hostelería.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº159

  • 2
    Tu Economía Nº158
  • 3
    Tu Economía Nº157
  • 4
    Tu Economía Nº156