La recuperación económica

Un escenario inviable

La Razón
La RazónLa Razón

–Como analista bursátil, ¿ve factible un hipotético escenario de bloqueo temporal en el mercado de valores español?

No es un escenario viable. En España está garantizado que no haya vacíos de poder, aunque sea con suplencias de forma interina. La CNMV es mucho más que la cúpula nombrada por el Gobierno, es una entidad muy competente que vela por la seguridad de los mercados. Además, la ausencia de una cabeza visible no quiere decir que la normativa no sea aplicable.

–¿Cree que los inversores mostrarán alguna reacción ante las advertencias del ministro De Guindos?

Creo que es un tema que no preocupa a los inversores. Como ya he dicho, la CNMV es un ente que funciona bien y de manera independiente a cualquier presidente o color político. El mercado de bonos está considerado como el termómetro del mercado y no nos ha dado ningún susto importante en los últimos meses. Nos estamos financiando un punto porcentual por encima de Alemania y, teniendo en cuenta nuestro nivel de deuda, es completamente razonable. Respecto a las empresas, puede que algunas prefieran un entorno más estable para saltar al parqué o pedir nuevo capital, pero no creo que la incertidumbre esté afectando de manera decisiva.

–¿Se ralentizará la economía española si se alarga el bloqueo político?

–Sí es cierto que la incertidumbre política puede generar movimientos a la baja en bolsa y cierto estancamiento, pero no creo que vaya a ser relevante. Existen motivos para esperar buenos resultados de la economía española: en las empresas, la mayor parte de la cifra de negocio proviene del extranjero. Por otro lado, los inversores saben que las decisiones en política monetaria y económica dependen casi por completo de Bruselas. Siempre queda la duda de si el sistema iría mejor sin el bloqueo político, pero los resultados están bastante acordes a la tendencia de los dos últimos años.