Puertos del Estado

Un sueldo de 68.000 euros

La Razón
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¿Por qué quiere reformar ahora el Gobierno el sector de la estiba?

– En realidad, el Ejecutivo no lo hace por voluntad propia, sino por imposición de Bruselas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea obliga a España a liberalizarlo bajo amenaza de multa.

¿A cuanto asciende la penalización?

– De momento, el Estado ya debe 21,5 millones de euros. Además, está a punto de ser publicada una segunda sentencia que penalizaría con otros 134.000 euros diarios por incumplirla.

¿Por qué quiere Bruselas que España cambie el modelo de la estiba?

– Porque, en la práctica, funciona como un monopolio. Los algo más de 6.000 estibadores que hay en el país pertenecen a las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Cualquier empresa que quiere contratar estibadores en España, debe recurrir a estas sociedades y convertirse en accionista de la Sagep, con lo que no existe libertad de contratación.

¿Es eficiente el sistema?

– Según un estudio de PwC, el salario medio de los estibadores es de 68.000 euros brutos al año. En España, los costes de estiba suponen un 53% del total de costes de manipulación de las mercancías, frente al 38,8% del resto de Europa, añade el informe.

¿Qué propone el Ministerio de Fomento?

– Liberalizar el sector para acabar con el monopolio y los privilegios de los estibadores. Su propuesta es que las empresas puedan contratar libremente a toda aquel que cuente con un certificado de profesionalidad que acredite su formación y experiencia. Después, serán las negociaciones en cada empresa propias de una economía de mercado las que fijen los salarios de los estibadores.

¿Qué quieren los estibadores?

– Un registro obligatorio de estibadores a través del cual poder seguir controlando el proceso de contratación en el sector.