MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
01:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Una hipoteca variable media cuesta hoy un 12 % menos en intereses que una a tipo fijo

Como el euríbor está en su mínimo histórico (-0,149 %), parece difícil que se mantenga en estos niveles tan bajos durante 20 o 30 años

  • Image
HelpmyCash. 

Tiempo de lectura 2 min.

25 de julio de 2017. 19:04h

Comentada
HelpmyCash.  25/7/2017


Parece que las hipotecas a tipo fijo están más de moda que nunca, especialmente tras el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que pasar un crédito hipotecario variable al interés fijo será más barato cuando se promulgue la nueva Ley Hipotecaria. Pagar siempre la misma cuota, sin embargo, no tiene por qué ser la opción más conveniente. De hecho, un estudio del comparador HelpMyCash.com demuestra que, actualmente, las hipotecas a tipo variable son un 12 % más baratas que las fijas.



El interés de las variables es notablemente inferior

Según el comparador, el interés medio de las hipotecas variables es del 1,31 % más euríbor (actualmente al -0,149 %), mientras que el de las fijas alcanza el 2,87 % si el plazo es de 30 años y el 2,57 % cuando el período de amortización es de 20 años. Por tanto, para una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 30 años, con el tipo variable medio pagaríamos una cuota mensual de unos 495 euros, un 12,9 % menos que si optáramos por el interés fijo, en cuyo caso tendríamos que abonar unos 621 euros al mes. En cambio, si el plazo fuera de 20 años, la diferencia entre el importe de las mensualidades alcanzaría aproximadamente el 12 %.

Desde HelpMyCash.com recuerdan, sin embargo, que la mayoría de las hipotecas a tipo variable tiene un interés fijo inicial que se aplica generalmente durante el primer año del plazo. Aun así, las mensualidades de una hipoteca variable media seguirían siendo más bajas durante ese período, pues el tipo medio aplicado el primer año es del 1,83 %.

Algunos bancos incluso ofrecen hipotecas con diferenciales por debajo del 1 %, por lo que el ahorro puede ser aún mayor. La Hipoteca Kutxabank, por ejemplo, tiene un interés de E + 0,90 % (1,40 % durante los primeros 12 meses). Para contratarla es necesario tener la nómina domiciliada, realizar un consumo mínimo anual de 3.600 euros con una tarjeta de débito y firmar dos seguros y un plan de pensiones.

También son destacables las ofertas de Popular y de ABANCA. La hipoteca variable del banco madrileño tiene un interés desde E + 0,99 % (0,99 % el primer año), mientras que la Hipoteca Mari Carmen de la entidad gallega tiene un tipo variable desde E + 0,95 % (1,49 % los primeros 24 meses).

Eso sí, para conseguir estos diferenciales suele ser necesario cumplir numerosas condiciones de vinculación, aunque no siempre es así. Por ejemplo, para contratar la Hipoteca Naranja de ING con su interés mínimo de E + 0,99 % (1,99 % el primer año) solo hay que domiciliar la nómina y firmar un seguro de hogar y otro de vida.



¿Cuándo saldría a cuenta contratar una hipoteca fija?

Como el euríbor está en su mínimo histórico (-0,149 %), parece difícil que se mantenga en estos niveles tan bajos durante 20 o 30 años. Este es el principal argumento para pasarse al tipo fijo, pero nada asegura que este índice de referencia suba en los próximos años hasta el punto de situar el interés de las hipotecas variables por encima del de las fijas, escenario en el que las segundas serían más baratas que las primeras.

Por lo tanto, el tipo fijo saldría a cuenta económicamente en el caso de que el euríbor alcanzara unos valores por encima del 1 % a corto o a medio plazo. Sin embargo, existe otra razón para pasarse a un interés fijo: la tranquilidad. Muchos consumidores prefieren tener una hipoteca de esta clase para protegerse de las oscilaciones de los índices de referencia, pues de esta manera pagan siempre la misma cuota a lo largo de todo el plazo.

Cabe destacar, además, que es muy probable que las hipotecas fijas no sean, en un futuro próximo, tan baratas como lo son ahora, de ahí que muchos clientes aprovechen este momento para pasarse al interés fijo o contratar uno de estos préstamos hipotecarios. En el mercado actual podemos encontrar ofertas tan atractivas como la Hipoteca AHORA tipo fijo de Liberbank, con un interés de entre el 1,60 % y el 1,90 %, o la Hipoteca Sin Comisiones Fija de Bankia, que tiene un interés desde el 1,75 % y no incluye comisiones ni seguros vinculados.



  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs