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Una nueva industria florece de la mano del envejecimiento

La vejez ha dejado de ser sinónimo de enfermedad
La vejez ha dejado de ser sinónimo de enfermedadlarazon

El incremento de la esperanza de vida abre nuevos negocios para las empresas, especialmente relacionadas con el consumo.

«Cumplir los 60 puede ser equiparable a tener 30 hace un tiempo». Quien hace esta afirmación es la doctora Mary S. Frulong, la mayor experta en economía del envejecimiento de Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 el 40% de la población mundial tendrá más de 65 años. En esa fecha, habrá en el mundo 400 millones de personas con 80 o más años, de los que 3,2 millones serán centenarios.

España no es ajena a esta realidad. De hecho, es uno de los países más envejecidos, donde la esperanza de vida se ha incrementado en 40 años en el último siglo. Un estudio de la Universidad de Salamanca desvela que, de seguir la actual progresión, en poco más de 30 años, el 42% de los españoles estará en este grupo de edad.

Lo que en un principio se pensó que sería un auténtico desastre en términos económicos, por la inviabilidad de los sistemas públicos de pensiones, sanitarios y de servicios, ha pasado a ser considerado como una verdadera oportunidad de negocio. Y es que este fenómeno no ha pasado desapercibido para las empresa que han encontrado en este progresivo envejecimiento de la población una nueva gallina de los «huevos de oro».

Sin ir más lejos, las marcas de ropa ya han optado por incluir a modelos maduras en sus campañas de publicidad. La última en hacerlo ha sido Zara, quien ha elegido a la modelo Kristina de Coninck, de 53 años, como imagen de la temporada. Desigual y Mango son otras de la firmas de moda que habían optado por incluir a modelos mayores, lo que evidencia que vivimos más, pero también llegamos a la edad madura y a la vejez, mejor. Así, la conocida como «Silver Economy» (economía plateada) se ha convertido en un pilar fundamental de un gran número de sectores de actividad, especialmente de aquellos relacionados con el consumo.

Cambio psicológico

El envejecimiento es un proceso de cambio de carácter físico, pero también social y psicológico, que genera nuevas necesidades y, por tanto, transforma el mercado. «Todas las empresas tendrán que adaptar sus proyectos a este segmento», explica Aitor Pérez Artetxe, socio director de Gerokon, consultora especializada en este grupo poblacional. Y como muestra de esta importancia, un botón: sólo en España hay ocho millones de consumidores que tienen más de 65 años, un número que llegará a los 12 millones en los próximos años.

Una de sus principales características en su heterogeneidad, lo que llevará a las marcas, a juicio de Pérez Artetxe, a realizar un trabajo añadido para detectar sus necesidades. Y es que, tal y como precisa, no tiene las mismas demandas una persona de 65 que otra de 90. Además, otro atractivo para las firmas es que se trata de un segmento con un elevado poder adquisitivo porque, si bien un alto porcentaje puede percibir una pensión baja, la mayoría cuentan con patrimonio, es decir, con una o varias vivienda en propiedad sin cargas. «Actualmente, se asocia envejecimiento a enfermedad, cuando ésto no es cierto. Se calcula que en España hay aproximadamente un millón de mayores dependientes, y que sólo el 3% o el 4% se encuentra en residencias, frente a la gran mayoría que continúa viviendo en su casa. Desde Gerokon, pronosticamos una gran explosión en los próximos años de todo lo que tenga que ver con asistencia en el hogar, con la industria tecnológica, y de todo aquello que haga la vida más segura a los mayores en su hogar», añade Pérez Artetxe.

Uno de los sectores que va un paso por delante, en este sentido, es la industria agroalimentaria. Desde hace años, comercializa líneas de alimentos relacionados con la salud, cuyos principales consumidores son los mayores de 55 años. Nielsen señala en su último informe «Consumer 360» la creciente preocupación por el consumo de determinados productos frescos, como la verdura o la fruta, una tendencia que irá a más en los próximos años debido, precisamente, a este abultamiento de la pirámide poblacional en sus últimos escalones, y al intento de prevenir enfermedades crónicas, lo que provoca que el consumidor busque un enfoque más natural en su alimentación. Según este informe, prácticamente dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años; y otro 45% pertenece a la «Generación X» y a la del «Baby Boom», es decir, la comprendida entre 38 a 64 años. «Cuando empezamos a atisbar la barrera de los 40, la salud se convierte en la prioridad número uno entre los españoles y con diferencia –mucho más que la familia, el trabajo y el dinero–», destaca Nielsen.

Una mayor esperanza de vida también trae aparejado más tiempo libre, por lo que el área de viajes y ocio deberá girar su mirada a este colectivo. Por no hablar de los servicio financieros. Y es que la gran eclosión de la jubilación que se prevé, sobre todo a partir de 2030, cuando la generación del «Baby Boom» llegue a la edad de retiro obligará, sí o sí, a tener un «plan b» a la prestación pública, ya que el actual sistema de pensiones será completamente insostenible. A ello, se unirá un fuerte incremento del gasto sanitario y farmacéutico. Y es que, tal y como apuntan los expertos, el surgimiento de nuevas enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer o la Diabetes, necesitará de un sobresfuerzo en un mundo con cada vez más enfermos crónicos.

En este sentido, la salud y la medicina y sus distintas variantes y disciplinas relacionadas, como fisioterapia u ortopedia, se erigen como uno de los sectores de mayor futuro, una realidad que no ha pasado desapercibida para los expertos en inversión. «Desde 1981, se vive 20 años más. Esta mega tendencia tiene un impacto en muchos sectores. Por ejemplo, la población mayor de 65 años consume hasta 3,4 veces más medicamentos que el resto. Además, este segmento demanda soluciones de consumo más individuales», asegura Patricia Arriaga, subdirectora general de Pictet AM España.

Tecnología y salud

La tecnología puesta al servicio de la salud jugará un papel esencial. Prueba de ello es que las ventas en tecnología médica en todo el mundo llegarán a lo s 800 millones de dólares para 2022, con crecimiento anuales medios del 5,2%. La robótica, orientada a ayudar al jubilado, será uno de los sectores que, a juicio de Arriaga, mayores desarrollos y oportunidades de inversión presentará, sobre todo teniendo en cuenta que, sólo en Europa, 200 millones de persona tienen en la actualidad más de 65 años. Arriaga pone como ejemplo de empresa tecnológica puesta al servicio de la salud Intuitive Surgical, una compañía norteamericana, cuyo sistema Vinci, que permite operar a distancia, fue el primero aprobado por la agencia del medicamento de Estados Unidos en julio de 2000.