Convenios colectivos

Una subida salarial menor a cambio de más empleo fijo

CC OO y UGT, dispuestos a ceder ante la patronal si se aplica la sentencia europea

La Razón
La RazónLa Razón

CC OO y UGT, dispuestos a ceder ante la patronal si se aplica la sentencia europea

Los sindicatos y las patronales tienen esta semana dos fechas marcadas en rojo en el calendario. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, junto con los Presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, se reúnen hoy con la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para abordar la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el importe por despido a los trabajadores temporales y buscar, de manera consensuada, una solución para poder aplicar esta sentencia en España.

Pero la reunión de hoy entre los sindicatos y las patronales con la titular de Empleo va mucho más allá de eso y tiene una importancia crucial. Los acuerdos que se alcancen pueden afectar al número de contrataciones fijas que lleven a cabo a partir de ahora las empresas, mientras que los sindicatos siguen incidiendo en que las compañías conviertan en fijos a todos los interinos, y esto condicionará la negociación de la subida salarial prevista para 2017. Según ha podido saber este periódico, UGT y CC OO están dispuestos a ceder en sus pretensiones salariales para el próximo año, siempre y cuando se fomente en mayor medida el número de trabajadores contratados de manera indefinida.

La otra reunión a la que se enfrentan esta semana CC OO y UGT, fijada para el próximo jueves, servirá para negociar precisamente con la CEOE la subida salarial del próximo año. Hasta el momento, y tras mantener una primera reunión en septiembre, los sindicatos y la patronal no terminan de llegar a un acuerdo. El líder de UGT, José María Álvarez, afirmó en alguna ocasión que una subida de los salarios del entorno del 4% le parecía una subida algo moderada, mientras que la patronal es partidaria de que este aumento se sitúe en el 1%, aunque todo apunta a que, finalmente, el aumento estará más cercano a la propuesta de la patronal. Si bien trabajan con unas previsiones que estiman una inflación positiva para el próximo ejercicio que podría llegar al 1,3%.

En el encuentro que mantuvieron el mes anterior la CEOE, UGT y Comisiones, los agentes sociales instaron a la organización presidida por Juan Rosell a elevar hasta los 800 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2017, desde los 655,2 actuales.