Reestructuración bancaria

Unicaja devuelve 604 millones de ayudas públicas siete meses antes

La entidad adelanta la devolución al FROB de las ayudas otorgadas a su filial EspañaDuero en 2013

Jaime Ponce, preside el Frob
Jaime Ponce, preside el Froblarazon

La entidad adelanta la devolución al FROB de los 604 millones de euros entregados a su filial EspañaDuero en 2013.

Unicaja ha devuelto de forma anticipada 604 millones de euros de ayudas públicas otorgadas a su filial Caja EspañaDuero (anteriormente bajo la denominación de Banco Ceiss) en el marco del rescate del sistema bancario español ocurrido durante los años de crisis. El banco informó ayer de que, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas pertinentes y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, ha efectuado antes de tiempo la devolución íntegra al Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB), organismo público encargado de pilotar las ayudas a la banca.

Estas ayudas fueron concedidas dentro del plan de resolución de la entidad, en una fase anterior a su integración en el Grupo Unicaja Banco, y se instrumentaron mediante la suscripción de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones (CoCos) emitidas en abril de 2013, por importe de 604 millones de euros. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «la devolución se ha materializado a través de la compra al FROB de los mencionados CoCos, emitidos por EspañaDuero dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas y cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, adelantando, por tanto, el calendario de devolución». Así, se anticipa siete meses a la fecha prevista como límite.

Menos intereses

Además de los 604 millones de euros reintegrados a las arcas públicas, Unicaja recuerda que con arreglo a los términos de la emisión, EspañaDuero ha venido abonando al FROB el coste financiero estipulado por el dinero inyectado. Desde abril de 2013, este concepto ha supuesto una cifra total de 240 millones de euros, en concepto de intereses satisfechos por EspañaDuero. La devolución anticipada de las ayudas públicas supondrá un importante ahorro para Unicaja, que se ahorrará el pago de los intereses que habría tenido que seguir pagando si hubiese demorado el proceso hasta la primavera de 2018.

El pago de los 604 millones de euros se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a bolsa de Unicaja y de acuerdo con las previsiones contenidas en el folleto bursátil. El banco debutó a principios de este verano en el parquet, con un precio de salida de 1,10 euros por acción. Pese a las turbulencias que han rodeado al sistema bancario durante estos meses, con los problemas asociados a Popular y Liberbank y la adquisición de BMN por Bankia, Unicaja cerró la sesión de ayer a un precio de 1,35 euros por título. Esto supone que en sólo dos meses, el banco se ha revalorizado casi un 23% en bolsa. Este buen comportamiento se ha traducido en el pago adelantado del rescate bancario, anunciado ayer. El Estado avanza así en la recuperación de las ayudas públicas a la banca, de las que el Banco de España considera irrecuperables 60.000 millones de euros.

De esta forma, Unicaja se mantiene firme en el cumplimiento de la hoja de ruta que se marcaba a principios de este año: salir a bolsa para devolver las ayudas públicas que recibió su filial y recomprar al FROB la participación del 20% que posee en EspañaDuero.

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a bolsa (756 millones de euros) y la compra de los CoCos al FROB (604 millones de euros), las ratios de solvencia del grupo Unicaja, con datos de junio de 2017, se incrementan en 51 puntos básicos, situándose la ratio de capital total en el 14,4%. Unicaja ha convocado su junta general de accionistas el 10 de octubre, para «garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial EspañaDuero».