Construcción

Urbaser deja una plusvalía de hasta 560 millones a ACS

La constructora vende su filial de servicios por entre 1.164 y 1.399 millones

Urbaser es una de las compañías que este pasado verano lograron parte del contrato del servicio de recogida de basuras de Madrid.
Urbaser es una de las compañías que este pasado verano lograron parte del contrato del servicio de recogida de basuras de Madrid.larazon

La constructora vende su filial de servicios por entre 1.164 y 1.399 millones

ACS ha cerrado una de las operaciones más esperadas en el sector en los últimos meses: la venta de su filial de servicios urbanos, Urbaser. El grupo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con Firion Investment, sociedad controlada por un grupo chino, para la venta de la sociedad. El precio acordado para la transacción es de entre 1.164 y 1.399 millones de euros, cantidad que oscilará «en función de unos parámetros futuros», explicó la compañía que preside Florentino Pérez. La plusvalía que logrará ACS oscilará entre los 325 y los 560 millones de euros.

A mediados de mayo, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, ya informó de que la operación estaba en su recta final y aseguró que podría cerrarse, si los precios acompañaban, después del verano. Con la operación, el grupo se desprende de uno de los activos que considera no estratégicos y que tenía en el escaparate para lograr fondos para reducir su deuda, uno de sus actuales prioridades. A cierre de 2015, su pasivo se situaba en 2.624 millones de euros después de haberla recortado un 71% en los últimos cuatro ejercicios.

La venta de Urbaser es la tercera operación desinversión que acomete ACS este ejercicio para reducir su deuda. La empresa ha vendido la mayoría de la participación que tenía en un conjunto de estaciones de la línea 9 de metro de Barcelona al fondo John Laing Infraestructure por 110 millones de euros. También se ha desprendido del 50% de la sociedad de concesiones de líneas de transmisión eléctrica de Brasil al fondo Brookfield por 115,3 millones de euros.

Urbaser es una de las compañías que este pasado verano lograron parte del contrato del servicio de recogida de basuras de Madrid. Su actividad se centra en la limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, tratamiento, reciclaje y valorización energética, gestión energética integral, gestión de zonas verdes y gestión integral del tratamiento del agua. Además de en España, la compañía tiene una destacada actividad en Francia, donde cuenta con varios contratos de limpieza y recogida de basuras del centro de París, y en Reino Unido. También tiene contratos en el norte de África, México, Chile y Argentina.

Urbaser cuenta con una plantilla de unos 28.000 trabajadores y presentaba una cartera de contratos por valor de unos 8.500 millones de euros y una facturación de unos 1.650 millones de euros al cierre del ejercicio 2014, según los últimos datos facilitados por la empresa.