Actualidad

Cataluña

«Vamos a tener algo parecido a un eje hispanoalemán con el objetivo de crecer y crear riqueza»

«El PSOE está más debilitado que el PP porque le han salido contrincantes por la izquierda que lo están erosionando», afirma Villar Mir

Juan-Miguel Villar Mir se dirige a los presentes durante su discurso en la sede de LA RAZÓN
Juan-Miguel Villar Mir se dirige a los presentes durante su discurso en la sede de LA RAZÓNlarazon

Tras su intervención inicial, el presidente del Grupo Villar Mir, respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

–GLORIA LOMANA:

Resulta inevitable comenzar con la actualidad y con el resultado de las elecciones europeas, que arroja más inestabilidad y más radicalidad. ¿Podría estar en peligro la incipiente recuperación con esta deriva electoral?

–JUAN-MIGUEL VILLAR MIR:

El resultado electoral aún se encuentra en proceso de reflexión en toda la Unión Europea. Se debe analizar la política a seguir ahora. En España, se ha dado un porcentaje de votación muy parecido al de ocasiones precedentes, en el entorno del 45%. Lo que ha ocurrido es una dispersión del voto superior a lo que se esperaba. Han surgido partidos fragmentados con poca representación que han hecho mella en los resultados obtenidos tanto por el Partido Popular como por el PSOE. Afortunadamente, han ganado el PP y Arias Cañete. Curiosamente, sólo en España y en Alemania han ganado los partidos que se encuentran en el gobierno. En el resto de países, como consecuencia de la época de sacrificios de la que salimos, los partidos en el poder han sufrido un voto de castigo. Esto me lleva a la reflexión de que creo que en los próximos años vamos a estar más cerca de Alemania que lo que hemos estado nunca y eso me gusta. Francia ha votado por otro lado, al Frente Nacional de Marine Le Pen. Creo que vamos a tener algo parecido a un eje hispanoalemán orientado con criterios de centroderecha, con el objetivo último de crecer y generar riqueza, que es lo que mejor sabe hacer el centroderecha. Lo que es seguro es que con los socialistas no se lograría ese crecimiento porque a ellos se les dará bien la distribución de la riqueza pero lo que es crearla, no. De cualquier forma, confío en que los resultados de las elecciones europeas no tendrán nada que ver con los de las municipales, autonómicas y generales que están por venir.

–GLORIA LOMANA:

Al llamado ladrillo se le atribuyó buena parte de los males de la crisis, pero ahora las constructoras españolas están liderando, sobre todo en el exterior, la salida de esta recesión. Independientemente de si reconoce o no alguna pequeña o gran culpa por parte de las constructoras, ¿cree que este sector puede suponer un pilar de la recuperación?

–JUAN-MIGUEL VILLAR MIR:

La construcción va a ser un motor importante de la salida porque la caída de esta actividad ha sido tan severa, tan importante, que cualquier recuperación del sector se va a dejar notar y ya se está dejando notar. Lo que no se van a repetir son locuras como en los años anteriores en los que se edificaba el doble de la demanda. Espero que esas locuras no se vuelvan a repetir. En obra pública tengo que hacer un elogio a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Un elogio a corazón abierto a una ministra muy cuidadosa que ha recibido una herencia pésima. Por eso, creo que 2014 va a marcar una cierta mejoría de la actividad en el Ministerio de Fomento y de la obra pública. Esto irá acompañado de una tendencia a la normalización de la construcción en general. Pero insisto, será una tendencia a la normalización. No veremos locuras como las pasadas.

–JAVIER GONZÁLEZ-FERRARI:

Una de las palabras más repetidas en las últimas semanas en los medios de comunicación ha sido «sobrecostes». Sobrecostes en el AVE a Cataluña, sobrecostes en el AVE entre Córdoba y Málaga. Se han dicho muchas cosas estos días que usted emitió un comunicado muy significativo al respecto. Antes ha dicho que el centroderecha se dedica a crear riqueza y que los socialistas son buenos «repartiendo». ¿Cree usted que se repartieron ese dinero de los sobrecostes?

–JUAN-MIGUEL VILLAR MIR:

Me remito a lo que dijo el comunicado. En el caso de las obras del AVE a Cataluña, se trataba de un proyecto técnicamente complejo e inadecuado por la geología, geotérmica. Además, había cuestiones añadidas como las cimentaciones y los problemas en la permeabilidad de los muros. Por eso, propusimos que se realizara con tuneladoras, pero cuando teníamos el 90 por ciento de la obra hecha, llegaron otros y lo terminaron. Ya había sobreprecios en una obra complicada en la desembocadura del Llobregat en la que había que bajar a 30 metros de profundidad para colocar las vías, teniendo encima otras vías de Renfe y de los Cercanías de la Generalitat. Pero para realizar esa obra necesitábamos que ese terreno permaneciera estanco. Tuve muchas reuniones con la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez y con Adif. Les propuse trabajar con una tuneladora y parar las obras de los Cercanías de la Generalitat, pero la otra empresa siguió adelante con nuestra técnica.

–JAVIER GONZÁLEZ-FERRARI:

Aunque los resultados electorales europeos no sean extrapolables y teniendo en cuenta que usted cree que un centro-derecha fuerte es importante para seguir creciendo, no podemos olvidar que el Partido Popular tiene que ganar siempre con mayoría absoluta para gobernar mientras, con estos resultados en las europeas, el Partido Socialista tiene ahora más partidos con los que aliarse. ¿Le precupa?

–JUAN-MIGUEL VILLAR MIR:

Me preocupa y mucho. Pero el Partido Socialista está más debilitado que el Partido Popular porque le han salido contrincantes por la izquierda que lo están erosionando. España necesita seguir creciendo y yo creo que el pueblo va a ver el buen gobierno, que es lo que ayuda a crecer. Y creo que el papel del Partido Popular será todavía más acertado.

–FRANCISCO MARHUENDA:

Durante la crisis, en España parece que hemos estado medio depresivos, hablando de cómo se había devaluado la imagen del país. ¿Cómo es realmente la imagen de España en el exterior? ¿Cómo hemos pasado de tener problemas tan graves a convertirnos en una potencia exportadora?

–JUAN-MIGUEL VILLAR MIR:

–En el caso concreto de las empresas de construcción, el periodo previo a la crisis fue un periodo en el que se construyeron muchas infraestructuras tanto con fondos propios como con fondos de la Unión Europea, que se usaron muy bien, por cierto. Eso nos permitió crear técnicas de construccción en áreas como la alta velocidad, en la que tenemos más experiencia que nadie en el mundo. Y por eso, la marca España, en lo que a construcción se refiere, es muy buena, porque se asocia a nuestro liderazgo mundial. En esto, además, hemos contado con la ayuda del Rey, que con sus viajes, porque no para de viajar aunque sea con muletas, ha servido de apoyo permanente. También el Gobierno nos ha respaldado, con el Ministerio de Fomento a la cabeza. La ministra se sabe las obras mejor que nosotros, hasta el punto de que es capaz de poder sentarse a discutir con las autoridades saudíes sobre los detalles con soltura. Y todo esto contribuye a la marca España y a que seamos líderes mundiales.

–FRANCISCO MARHUENDA:

Comparto su visión sobre la Monarquía. Todos los países que tienen una son grandes naciones, pero aquí en España, su papel se está ahora cuestionando mucho, al igual que a los políticos. Usted que fue político, ¿qué cree que debería hacerse para que dejase de cuestionarse la monarquía?

–JUAN-MIGUEL VILLAR MIR:

–Creo que Don Juan Carlos, además de su condición de Rey, tiene una segunda condición muy importante, que es la de jefe de Estado más longevo del mundo, o uno de los más longevos, con 38 años de servicio al país. Y lo que tiene es una gran facilidad de comunicación en las reuniones con grandes líderes mundiales. Lo hace muy bien. Como recuerdo de un encuentro en Rusia con Vladimir Putin, siempre encuentra la palabra amable para apoyar a las empresas. Lo que yo creo es que gracias a ello, con independencia de criterios, los españoles tenderemos cada vez más a ser más monárquicos.