Fútbol

Imagen

Vivir el deporte en primera persona

El sistema incluye un visor situado en el pecho de la camiseta y una red de sensores que conectan con un procesador
El sistema incluye un visor situado en el pecho de la camiseta y una red de sensores que conectan con un procesadorlarazon

First V1sion, un novedoso sistema «made in Spain» permite por primera vez la visión subjetiva en riguroso directo

Estamos acostumbrados a ver en primer plano lo mismo que un piloto como Fernando Alonso observa mientras conduce su coche o a tener la misma panorámica del circuito que Marc Márquez desde su moto, pero lo que es ya una realidad en las competiciones de motor no ha traspasado otros terrenos deportivos; en el fútbol, por ejemplo, es inimaginable llegar a ver lo que Leo Messi ve justo antes de lanzar un penalti. Todo son cámaras frías, que muestran lo que ocurre en el campo desde cierta distancia. Por lo menos, así ha sido hasta este momento.

La start up First V1sion ha desarrollado un novedoso sistema de retransmisión de visión subjetiva, que permite por primera vez a los fans sumergirse en el terreno de juego y ver lo que ocurre en primera persona, como si fueran Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal cuando lanzan. Y esto de transmitir lo que el deportista de élite siente mientras compite lo consiguen gracias a la tecnología wearable, es decir, a aparatos y dispositivos «llevables», que se incorporan a la camiseta del jugador.

En concreto, consta de una cámara FullHD y un sistema profesional de transmisión por radiofrecuencia, además de un medidor del ritmo cardíaco, que puede prevenir casos de muerte súbita, por ejemplo, y un acelerómetro. Esto aporta más información que nunca al televidente y una experiencia hasta ahora imposible. «Consta de una lente óptica en el pecho y de un conjunto de sensores biométricos en la ropa», detalla Marcos Hervás, ingeniero electrónico de la firma. En la espalda se incorpora un procesador Intel, que recoge la informacióndel ritmo cardíaco y de la velocidad, la envía por Wi Fi a un ordenador remoto y desde aquí sale la señal de imagen va por radiotransmisión, directa a la sala de realización televisiva del partido para usarse en directo o repeticiones, y la información de pulsómetro y velocímetro, va por wifi y se añade a la imagen en tiempo real.

El equipo inventor cuenta con una amplia experiencia en el sector de la retransmisión, la publicidad deportiva, productos de hardware y operaciones de negocio. José Ildefonso, CEO de First V1sion, era, de hecho, publicista de la firma Aftershare.tv cuando tuvo la idea. Fue entonces cuando decidió unirse a Roger Antúnez, ingeniero de telecomunicaciones, para fundar la start up y desarrollar esta tecnología. Tras patentar su solución, probaron con éxito sus dispositivos y cámaras en un evento deportivo real. En concreto, el pasado 9 de octubre instalaron y retransmitieron en directo el partido entre el Córdoba y el Lucena.

Participar en la firma

El encuentro no sólo se saldó con la victoria del primer equipo, sino que ha supuesto el espaldarazo definitivo que demuestra que su tecnología ya es funcional. Esto les ha valido una patente en España y les ha abierto el mercado global, por lo que esperan poder alquilar su producto a las compañías productoras de todo el mundo, para que éstas creen contenidos exclusivos para sus clientes.

Además, se encuentran en una etapa muy importante, ya que son los únicos españoles finalistas del concurso «Make It Wearable», de Intel, una competición que otorga medio millón de dólares al ganador y que se está deliberando estos días en Sillicon Valley. «Ahora estamos negociando acuerdos para competiciones enteras en Brasil y Egipto por más de un millón de euros al año», explican desde la start up.

Antes de verano, la compañía Telefónica los seleccionó para ser acelerados, Antes de verano, la compañía Telefónica los seleccionó para ser acelerados en Wayra de Barcelona, lo que les ha permitido contar ya con una ronda de financiación y sumar un nuevo éxito a su joven carrera. Además, durante el periodo de aceleración cuentan con los asesores de la compañía multinacional en diferentes ámbitos como el marketing o el diseño de producto y abren posibles rondas de financiación de la mano de Telefónica.

Para acelerar aún más su proyección internacional y sobre todo para cubrir la demanda que tienen actualmente, necesitan más recursos. Es por eso que, tras la inversión de la compañía de telecomunicaciones, First V1sion acaba de lanzar una campaña de equity crowdfunding, una fórmula de financiación colectiva a través de la cual cualquier persona podrá invertir dinero, desde un mínimo de 50 euros, en esta compañía emergente. Una inversión accesible para todos los bolsillos y muy a tener en cuenta ya que la compañía se ha comprometido a ceder, cmo máximo, el 10 por ciento de sus acciones cuando alcancen el millón de euros bajo esta fórmula.

Claves

► La firma, ha conseguido en muy poco tiempo darse a conocer, participar en prestigiosos concursos y empezar a negociar contratos millonarios de retransmisión deportiva.

► Telefónica les seleccionó en mayo para participar durante un año en su aceleradora Wayra. Durante este tiempo contarán con rondas de financiación y servicios valorados en 40.000 euros.

► La fórmula del crowfunding o inversión colectiva permitirá a la empresa hacer frente a una demanda creciente y a los inversores participar en un negocio puntero que cambiará la forma de ver televisión.