jueves, 24 agosto 2017
06:29
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Vivir juntos y emprender juntos, la misión de 30 españoles en Nueva York

ETIQUETAS

Una aplicación para hacer más fácil la adaptación de las personas con deficiencia auditiva a los “smartphones” (teléfonos inteligentes) o un portal para valorar colegios online son algunas de las ideas que han desarrollado los 30 españoles que están emprendiendo en comunidad en Nueva York.

El programa StartupsMansion seleccionó a una treintena de españoles de edades y experiencias diferentes para que compartan juntos la experiencia de emprender durante tres meses en la ciudad estadounidense. Viven juntos y trabajan juntos, algo que les da, a su juicio, un valor añadido.

“El hecho de convivir y compartir experiencias te da nuevos puntos de vista, te refresca las ideas y nuevos proyectos en los que trabajar. La gente que hay aquí es espectacular en ese sentido. Todo el mundo está dispuesto a echar una mano”, señaló a Efe David Pedroche, fundador de Ictuscare.com.

La aplicación de Pedroche pone en contacto familiares que tienen un miembro afectado por algún daño cerebral, de manera que se ayuden entre ellos para hacer más llevadera esta dura circunstancia.

Ictuscare.com es un proyecto que se encuentra en una fase avanzada, por lo que su principal objetivo en Nueva York es abrirse camino en el mercado estadounidense.

Igual o más desarrollada está la aplicación de Manel Alcaide, creador de Visualfy, que sirve para hacer más accesible el uso del smartphone a las personas con deficiencia auditiva.

Más adelante, Visualfy pretende crear una herramienta para el hogar de modo que “escuchando todas la notificaciones sonoras, avise si la lavadora ha terminado, si están llamando a la puerta, o si tu hijo está llorando”. El equipo de Alcaide lleva más de 7 años trabajando en esta iniciativa.

Sin embargo, no todos los emprendedores que cohabitan en esta comunidad tienen la misma experiencia. Muchos son jóvenes que tienen una idea, pero no la han desarrollado todavía. Otros vienen simplemente a aprender.

Uno de los socios que han hecho realidad esta iniciativa, Pascual Aparicio, remarcó que el criterio con el que seleccionaron a los que finalmente han viajado de los más de 750 candidatos no fue el proyecto, sino que buscaban “gente que fuera sinérgica, que estuviera dispuesta a trabajar en su proyecto pero también a la vez en colaborar en los de otros”.

Porque si “emprender solo es difícil”, tal y como dice la miembro del Instituto Europeo de Emprendedores (EIE) Freya Currie, nada como participar en una “experiencia intensiva” como esta: “Es como estar acelerado, tanto por la presión de tiempo como por tener todo el mundo enfocado en lo mismo, cosa que ayuda mucho”, destacó.

¿Y por qué en Nueva York? “Aporta un sistema consolidado de emprendimiento y una comunidad muy activa. Es un ecosistema más duro en el que es relativamente fácil incorporarse”, consideró Aparicio.

Así, los emprendedores de StartupsMansion asisten a eventos relacionados con su campo una media de dos o tres veces por semana, algo que les pone en contacto con posibles inversores.

Para Daniel Perelló, maestro que ha desarrollado School Mars, un portal para que las comunidades hagan una valoración online de colegios, este contacto es positivo porque en España es prácticamente imposible que un inversor privado se interese por ideas innovadoras, cosa que “es una pena porque hay mucho talento”.

“A día de hoy es incomprensible que a una persona como nosotros que tiene una idea y toda la ilusión del mundo en poder sacar un proyecto adelante tenga que invertir 1.000 euros al mes estando él solo”, subrayó.

Vivir juntos y emprender juntos, la misión de 30 españoles en Nueva York
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº160

  • 2
    Tu Economía Nº159
  • 3
    Tu Economía Nº158
  • 4
    Tu Economía Nº157