Prima de riesgo

El bono español sube al 1,782 % y el riesgo país a 118 puntos básicos

El rendimiento del bono español a diez años ha cerrado la sesión de hoy al alza, en el 1,784 %, frente el 1,727 % de la apertura, con lo que la prima de riesgo ha repuntado hasta 118 puntos básicos, seis más que esta mañana.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, se ha reducido hasta el 0,604 % frente el 0,624 % previo, tras conocerse que la economía alemana ha crecido un 0,3 % en el primer trimestre, por un mayor incremento del consumo interno.

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión al alza, a la espera de conocer el domingo los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de España.

A la espera de que se publique el resultado de los comicios, la prima de riesgo continúa sufriendo las dudas que existen sobre los problemas de liquidez de Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le ha planteado en una reunión al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, las áreas en las que aún debe haber avances en las negociaciones con los acreedores.

Tsipras ha asegurado hoy que espera que "pronto"pueda haber un acuerdo "a largo plazo", que sea "estable"y ofrezca una "solución sostenible sin los errores del pasado".

En los últimos días, varios dirigentes europeos y griegos se han mostrado confiados en que a finales de mayo se podría alcanzar un principio de acuerdo que solucione los problemas de liquidez de Grecia, todo sin que se considere la salida del país heleno de la zona euro.

Sin embargo, a pesar de los anuncios de avances en las negociaciones, los inversores continúan preocupados por la falta de compromiso por parte de Grecia respecto a las reformas que debe poner en marcha, necesarias para recibir un nuevo tramo de ayuda, que además facilitaría la estabilidad de los mercados.

Este estado de ánimo se refleja en el riesgo país de los integrantes de la zona euro conocidos como periféricos, ya que han cerrado la sesión del mercado de deuda al alza.

La prima de riesgo de Grecia ha subido diez puntos básicos desde esta mañana, hasta alcanzar los 1.083 puntos.

En Portugal, la prima de riesgo ha finalizado en 183 puntos básicos, frente a 177 previos, en tanto que en Italia, el riesgo país ha subido cinco puntos básicos, hasta situarse en 125 puntos.

Finalmente, los seguros de impago de la deuda (credit default swaps o CDS) han acabado la jornada en 129.000 dólares, más caros que los 127.890 dólares del inicio de la sesión, y aún por debajo de los 160.020 dólares de los italianos.