Ginebra

El bosón de Higgs puede desintegrarse en materia oscura

El bosón de Higgs puede desintegrarse en materia oscuralarazon

Un científico ha encontrado una solución creando un nuevo modelo de partículas y sus teorías están siendo probadas en los laboratorios del CERN

El 'modelo estándar' de la física de partículas describe con éxito los componentes más pequeños de la materia. Pero el modelo tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no explica la materia oscura del Universo.

El científico de la Universidad Tecnológica Chalmers, Christoffer Petersson, ha encontrado una solución creando un nuevo modelo de partículas y sus teorías están siendo probadas en los laboratorios del CERN, informa EP.

El Modelo Estándar de partículas fue desarrollado en la década de 1970 y ha tenido mucho éxito, sobre todo en la predicción de la existencia de partículas no descubiertas, como el bosón de Higgs -en 2012- que, además, completó la ecuación.

El problema es que hay varias cosas que el Modelo Estándar no es capaz de explicar, por ejemplo, la materia oscura que constituye una gran parte del universo. Por ello, muchos físicos de partículas están trabajando en el desarrollo de nuevos modelos, más integrales.

Uno de ellos es Christoffer Petersson, que ha propuesto un modelo de partículas basado en lo que se conoce como la supersimetría. Este modelo contiene más partículas elementales que el modelo estándar, incluyendo partículas de materia oscura. Esta fórmula da a la partícula de Higgs diferentes propiedades que predice el Modelo Estándar.

El modelo propone que el Higgs puede distintegrate en un fotón (una partícula de luz) y las partículas de materia oscura. Sin embargo, estas propiedades son muy difíciles de descubrir, porque hay que buscarlas específicamente para encontrarlas.

Pero Petersson ha tenido suerte y su modelo ha encontrado una respuesta en el CERN. Dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)--ATLAS y CMS-- están buscando las propiedades de la partícula de Higgs que predice su modelo. Si las propiedades están ahí, habría una clara indicación de que el modelo se ajusta a la realidad.

"Es un sueño para un teórico de física de partículas. El LHC es el único lugar donde este modelo puede ser probado y, es incluso mejor, porque en este caso son dos experimentos independientes los que van a hacerlo", ha explicado Petersson.

En los primeros estudios, el volumen de datos es demasiado pequeño para que sea posible confirmar o rechazar el modelo de Petersson. "Pero ya estamos en pleno desarrollo con nuevos análisis en el que estamos probando su modelo en otras maneras y con más datos", ha indicado Zeynap Demiragli, del experimento CMS en el CERN.