Papel

El candidato del PP en Parla renuncia por motivos personales

La Razón
La RazónLa Razón

Miguel Ángel López comunicó ayer su decisión «irrevocable». El partido deberá elaborar una nueva lista antes del lunes

Le habían presentado como candidato y todas las encuestas le daban un muy buen resultado. Aspiraba, incluso, a lograr la alcaldía en un municipio en el que los asuntos judiciales han dejado muy tocado al PSOE. Sólo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la candidata a la Comunidad, Cristina Cifuentes, conocen los «motivos personales» que llevaron al portavoz y cabeza de cartel en Parla, Miguel Ángel López, a dar un paso atrás y anunciar su retirada a última hora de la tarde. A las nueve de la noche López reunía a su Comité Ejecutivo para presentar su «renuncia irrevocable por motivos personales», una decisión completamente inesperada para los miembros del equipo del ya ex candidato, a los que López quiso mostrar el «agradecimiento», «apoyo y colaboración» que han «demostrado durante estos seis años y también por entender esta decisión personal» que ha tomado.

Fuentes cercanas a López aseguraron que la noticia fue recibida con sorpresa por todos los miembros de este organismo local que ahora debe iniciar de cero el proceso para crear una nueva candidatura para el PP en la localidad. El partido deberá repetir todo el proceso para elaborar la lista y nombrar a un nuevo «número 1» –la candidatura había recibido ya el visto bueno de Génova– puesto que la lista de López quedaba ayer anulada tras comunicar su decisión a la cúpula del partido. Todo tendrá que estar cerrado antes del próximo lunes 20, que es cuando expira el plazo para la presentación de candidaturas a las municipales del próximo 24-M.

Desde el entorno de López aseguran que el que ha sido la principal voz de la oposición los últimos cuatro años en Parla sale de la política a todos los niveles. Se ha puesto a disposición del partido por si consideran necesario que lleve a cabo alguna actividad más como el presidente del PP que continuará siendo hasta que se celebre un nuevo comité municipal. Asimismo, destacan que López terminará la legislatura en su papel de portavoz de la formación en el consistorio parleño: «Quedan dos plenos técnicos, uno el 27 de abril para aprobar las mesas electorales y otro en mayo», aseguraron las mismas fuentes, que negaron cualquier otro motivo ajeno al personal que hubiera podido llevar a Miguel Ángel López a dar este paso: «Si hubiera algún problema no habríamos llegado hasta aquí», aseguró un colaborador de López tras conocerse la noticia.

López ha dirigido el PP parleño desde 2009. En 2011 se presentó como candidato a las municipales logrando empatar con el PSOE a concejales –apenas 22 votos separaron los resultados de ambas formaciones–.

Entre los planes de López se encuentra volver a su carrera como abogado «cuando se recomponga la situación». De momento, aseguró el líder popular parleño en un comunicado, «me dedicaré a mi familia».