Ignacio González

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de chantaje

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ayer en rueda de prensa
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ayer en rueda de prensalarazon

El comisario José Villarejo ha presentado hoy una denuncia contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por acusarle de chantaje, según ha adelantado en una entrevista.

El comisario José Villarejo ha presentado hoy una denuncia contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por acusarle de chantaje, según ha adelantado la Cadena Ser. La denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid deriva de las palabras que ayer Ignacio González lanzó contra el propio Villarejo y contra el también comisario Enrique García Castaño, a los que acusó de chantajearle para que se terminara la investigación sobre el ático del presidente madrileño en Estepona (Málaga).

De esta forma, Villarejo ha acusado a González por injurias, calumnias, amenazas y coacciones.

Ayer, Ignacio González convocó una rueda de prensa extraordinaria para «responder a las informaciones aparecidas en prensa» en las que se aseguraba que «pidió ayuda a policías para ocultar el caso de su ático». Durante su comparecencia, el presidente madrileño reconoció que la reunión con los comisarios se produjo en noviembre de 2011, meses antes de que saliera a la luz el caso del inmueble en Guadalmina en el que veranea, con un fin diferente al que dice el artículo de El Mundo: intentar extorsionarle.

Afirmó que la reunión con los agentes se produjo, tal y como afirma dicho diario, pero a petición de éstos en una conocida cafetería situada a sólo unos metros de su despacho en la Puerta del Sol y que, «dado que no había nada que ocultar, no caí en el chantaje» que, según su versión, le estaban haciendo. El objetivo de al menos uno de los agentes era, según González, «cubrir una actuación policial que posteriormente se demostró que era una actuación ilegal».

Detalló que tras esa reunión, acudió a la Justicia –en concreto al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid– para denunciar esa «estrategia» policial en relación a él y que, por ello, hay un procedimiento judicial, que investiga dicha actuación policial, que sigue abierto. Fruto de ese proceso, detalló en su comparecencia ante los medios, hay una persona imputada, el comisario jefe de Policía de Marbella.

Según su versión, los comisarios le informaron de que se habían iniciado actuaciones policiales sobre su ático y, según el presidente regional, le ofrecieron que, si les facilitaba algún recibo que probara el alquiler de la vivienda, se podía evitar que esas «actuaciones policiales» que habían investigado la propiedad del ático salieran a la luz.

En ese momento, explicó ayer González, «no caí en el chantaje que lo que pretendía era cubrir actuaciones policiales», que según el presidente regional, fueron «ilegales». Prueba de ello es que cuando se hizo pública la información yo mismo comparecí y les facilité el contrato de alquiler, el recibo de alquileres y toda la información. Yo no tengo nada que ocultar», afirmó.

En la actualidad, el ex comisario de Marbella Agapito Hermés, imputado presuntamente por realizar una investigación sin autorización oficial sobre la compra del ático de Guadalmina, es investigado por su posible relación con los seguimientos ilegales de los que fue víctima González en agosto de 2008 en un viaje oficial a Colombia.