Reforma de la Justicia

El Congreso pide al Gobierno más seguridad en los festejos taurinos

Se aprueba una proposición no de ley para «evitar incidentes en los espectáculos taurinos»

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La Comisión de Interior del Congreso aprobó ayer, con el único apoyo del PP, una proposición no de ley para pedir al Gobierno que adopte las medidas de protección necesarias para evitar incidentes en los festejos taurinos y en las actividades relacionadas con la tauromaquia.

El diputado del Partido Popular Juan Manuel Albendea ha sido el encargado de defender la iniciativa en la Comisión. Ha señalado que hay ciudadanos contrarios a los festejos taurinos y que «tienen el perfecto derecho a manifestarse en contra de ellas», pero «ese derecho no puede obstaculizar el de los aficionados a presenciar sin incidentes los espectáculos taurinos».

El objetivo de la iniciativa es reconocer el derecho de ambas posturas a manifestarse, pero «respetándose mutuamente». Albendea ha recalcado que «ese derecho de los espectadores a presenciar las corridas sin gritos e insultos debe extenderse a otras manifestaciones culturales relacionadas con la tauromaquia como conferencias, mesas redondas o exposiciones de pintura, entre otras, porque ya ha habido interrupciones violentas de actos culturales con agresiones a espectadores y conferenciantes».

Como ha recordado el diputado popular, la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, y es una manifestación artística en sí misma «desvinculada de ideologías». Para defender su iniciativa ha justificado que «cualquier persona tiene el derecho a disfrutar de su cultura en libertad. La tauromaquia, como conjunto de actividades, se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y requiere de protección y fomento por parte del Estado y las comunidades autónomas».

También, ha defendido que la Constitución contempla la protección y la regulación del toreo. Y en este punto, el popular recuerda que la ley penal puede sancionar las agresiones contra ese patrimonio, al mismo tiempo que cita la Ley de 2013 para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que pasa a ser competencia de la Administración General del Estado, para «garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia».