España

El fallecimiento al desnudo

Feria Valencia acoge el festival Funermostra que pretende acercar la muerte a los niños a través de películas

Imagen de una edición de Funermostra
Imagen de una edición de Funermostralarazon

La principal feria internacional del sector funerario en España, Funermostra, llega a Valencia con una propuesta diferente que lleva por nombre «Visualízame». Se trata de la celebración de un festival cinematográfico sobre la muerte y el duelo dirigido a los escolares de primaria. Esta nueva apuesta cinematográfica, que acoge la Feria de Valencia, arranca mañana y finalizará el viernes.

El festival «Visualízame», dependiente de la fundación Inquietarte y organizado por la entidad cultural de la Generalitat CulturArts, el Palacio de Cerveró y el Aula de cine de la Universitat de València, se llevará a cabo en sendas sesiones a lo largo de los días citados.

El programa incluye la proyección de una selección de cortos valencianos y otra con los cortometrajes de las dos ediciones del premio especial Funespaña así como alguno de sus finalistas y una mesa redonda en la que intervendrán los realizadores y productores de los cortos emitidos.

El primer día, mañana a las 18.00 horas, se celebrarán las jornadas «Cine y Muerte» en el Palacio Cerveró de la Facultad de Medicina perteneciente a la Universitat. También se exhibirán los cortos «Democracia», que fue premiado como mejor guión original y quedó finalista del premio Funespaña y «Ojos que no ven», premio especial Funespaña III Visualízame, entre otros.

El viernes sobre las 10.00 horas de la mañana será el turno de un cortometraje de animación relacionado con la muerte para 95 niños y niñas de entre 9 y 11 años, estudiantes de cuarto y quinto de primaria del colegio público Lluis de Sant Àngel.

Según los organizadores de esta iniciativa, la actividad itinerante del festival de fundación Inquietarte Visualízame acerca al público el tema de la muerte y el duelo en actividades organizadas por Funespaña, desde las distintas perspectivas por las que optan a la hora de afrontarlo las realizadoras y los guionistas que han presentados trabajos al festival.