Lucha contra ETA

El fiscal pedirá confirmar las penas a Permach y Landa por pertenecer a ETA

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Supremo celebrará hoy la vista por el recurso interpuesto por los 20 condenados en el «caso de las herriko tabernas», donde la Audiencia Nacional consideró acreditado que las mismas se utilizaron para financiar a la banda terrorista ETA. Entre esos condenados figuran los ex dirigentes batasunos Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, a quienes se les impuso la pena de tres años de cárcel por pertenencia a banda armada, después de que el tribunal aplicase a todos ellos la atenuante de dilaciones indebidas, ya que tardó más de once años en juzgarse.

En esa vista, el fiscal del Supremo Álvaro Redondo pedirá que se mantengan las penas impuestas por la Audiencia Nacional, por entender que no se vulneró ningún derecho. Así, respecto a la presunción de inocencia, la Fiscalía sostiene que la misma se encuentra «ampliamente» superada, «por cuanto la Sala, valoradas en conciencia» las pruebas, «se inclina por entenderlas como válidas y demostrativas».

En este sentido, el Ministerio Público destaca en su informe que, de acuerdo con las pruebas constituidas por los informes policiales relativos a los actos públicos y los documentos sobre la existencia de la trama organizada para afianzar y dar cobertura financiera y social al grupo terrorista ETA, así como la prueba pericial que estudia y concluye en relación con dicha situación, la Audiencia Nacional llega a la conclusión «de que la realidad de la integración de Herri Batasuna, Euska Herritarrok y Batasuna en el diseño estructurado de ETA, organización manipuladora de todas las actividades políticas e institucionales de las primeras, y ello para la consecución de los fines terroristas inherentes a dicha banda».

Junto a ello, sostiene que las herriko tabernas han sido utilizadas por ETA como fuente de ingresos, apoyo logístico y base para almacenar propaganda de la «kale borroka».

Además, sostiene la Fiscalía en su informe de impugnación a los recursos que los recurrentes, «lejos de dedicarse a la defensa pacífica y por medios legítimos de su opción política, complementaron la actividad de lucha armada de ETA, mediante actos diversos, numerosos y reiterados, y su actividad fue diseñada» por la banda terrorista ETA.