Actualidad

IPC

La subida de los precios en mayo aleja el fantasma de la deflación

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Los precios de consumo han caído el 0,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera cuatro décimas el descenso interanual registrado en abril, debido al encarecimiento de la gasolina y la alimentación, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy.

Los precios subieron cinco décimas en el mes de mayo de acuerdo con el indicador adelantado que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. Con este incremento, los precios han bajado en los últimos doce meses dos décimas, cuatro menos que en abril, cuando el IPC cerró en el -0,6%. El indicador adelantado proporciona un avance del IPC, que se conocerá con carácter definitivo el próximo 12 de junio. El INE asegura en su nota que la subida de los precios de mayo obedece al aumento de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios pisaron terreno negativo en marzo del pasado año, aunque volvieron a positivo durante el segundo trimestre. Desde entonces y durante once meses, hasta el momento, el IPC interanual lo más que se ha acercado al equilibrio ha sido en octubre del pasado año, cuando cerró en el -0,1%.

Cuatro meses de moderación

Este retroceso se produce después de que en abril del año pasado los precios registraran un incremento del 0,4% y de que en los cuatro años anteriores marcara subidas superiores al 1 %. La caída interanual de los precios, que se había consolidado en julio (-0,3%) y agosto (-0,5%) de 2014, experimentó una leve recuperación en septiembre (-0,2%) y octubre

(-0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4%), diciembre (-1%) y enero (-1,3%). A partir de ahí, ha iniciado una senda de recuperación, con la moderación de los descensos registrados en febrero (-1,1%), marzo (-0,7%), abril (-0,6%) y mayo (-0,2%).

Esta recuperación de los precios continuará en los próximos meses, entrando próximamente en terreno positivo y terminando el año con alzas cercanas al 1%, según las previsiones de los analistas macroeconómicos consultados por Efe. Desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) se ha considerado que la tendencia al alza del IPC continuará el resto del año, para cerrar diciembre con una subida por encima del 1%, si bien la media anual se mantendrá en torno al 0%. La Fundación asegura que la moderación de la caída de mayo ha sido superior a la esperada (-0,4%), debido al incremento de la gasolina por encima de sus expectativas, dado a que se va diluyendo el efecto inflacionista experimentado por los carburantes el año pasado.

Por su parte, la analista del Instituto de Estudios Económicos Almudena Semur ha coincidido en que la inflación se mantendrá reducida pero ascendente, por lo que el crecimiento de los precios continuará y llegará a positivo a lo largo del año, pudiendo alcanzar incluso el 1%, aunque la media anual sea negativa. La depreciación del euro está influyendo de manera positiva en el alza de la inflación y servirá para incrementar la competitividad, si bien ha opinado que la energía seguirá jugando un papel protagonista en los próximos meses, dominado por el incremento de los carburantes.

Hacia la normalización

El profesor de Economía de la escuela de negocios IESE Antonio Argandoña ha señalado que el IPC seguirá subiendo y los miedos a la deflación que había antes están desapareciendo, tras afirmar que el IPC disminuyó «no por falta de demanda sino fundamentalmente por la caída de los costes de la energía». Argandoña ha afirmado que de cara a final de año es posible que la tasa sea «ligeramente superior a 0», se estará normalizando la situación, subirán los tipos de interés «ligeramente» y se habrá cerrado un capítulo del que «hemos aprendido mucho».

La situación por la que atraviesan los precios no es endémica de España. El último dato publicado por Eurostat muestra que la inflación interanual de la zona en el mes de abril se situó en el 0%, lo mismo que la del conjunto de la Unión Europea.

Un total de doce países mantienen tasas anuales negativas, seis están en equilibrio y otros doce soportan aumento de precios, aunque en la mayoría de los casos sean mínimos. El IPC entró en terreno negativo en noviembre.

Malta es el país con mayor inflación de la UE. En abril, su tasa interanual creció un 1,4%. Inmediatamente detrás se situaron Austria (+0,9%), Rumanía y Letonia (+0,6%) y Suecia, Portugal y la República Checa , todos con cinco décimas de aumento. En el otro extremo de la balanza se encuentran Grecia (-1,8%), Chipre (-1,7%) y Bulgaria y Polonia, ambas como un -0,9%.