Bogotá

El Juli pide a la clase política «que ahonde en los valores de la Tauromaquia»

Una solicitud para que perdure «una manifestación cultural que ayuda a contar la historia de una nación»

El torero Julián López «El Juli» ha pedido esta tarde durante su intervención en la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebra en Albacete hasta el domingo a la clase política que «ahonde en los valores de la Tauromaquia», para poder transmitirlos a los jóvenes y que perdure «una manifestación cultural que ayuda a contar la historia de una nación».

Para él es fundamental que se «transmitan los valores» que representa el sector taurino porque, desde su punto de vista, reforzarán «los valores que la sociedad ha perdido hoy en día». El Juli ha mencionado la relación entre cultura y tauromaquia, y ha destacado que el término cultura está relacionado con la «libertad de culto y el derecho a decidir» como el que le han privado a algunas ciudades españolas y del resto del mundo. «Nos han quitado el derecho a mostrar nuestra expresión cultural en Cataluña, San Sebastián, Bogotá y Quito, y queremos que no se nos impida representar esta bonita manifestación artística», ha expresado el diestro. Para el matador, el toro «lucha por su vida con su bravura y casta», mientras que el torero «torea con calma» para así crear una «danza entre la fuerza y la razón», como ha definido una corrida de toros.

El Juli ha manifestado su deseo de que este I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural analice todo lo relacionado con la fiesta taurina «lejos de los tópicos fáciles y cotidianos» para así «comunicar el arte del toreo a la sociedad en general y los jóvenes en particular», ha concluido.