Madrid

El mapa «azul PP», en la cuerda floja

El PP sigue siendo la fuerza más votada en 118 de los 179 municipios de la región y pierde 48 mayorías absolutas

La lista de Luis Martínez Hervás, del PP, ha sido la más votada en Parla
La lista de Luis Martínez Hervás, del PP, ha sido la más votada en Parlalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El cambio también ha llegado este 24-M a muchos municipios de la región. De los 179 municipios de la región, el PP ha sido la lista más votada en 118, mientras que en los último comicios lo fue en 147 municipios. Es decir, ha perdido 29 localidades. También ha perdido mayorías absolutas: 109 tenía en 2011 y ayer sólo logró la mayoría absoluta en 61 municipios.

Uno de los cambios más destacados es el de la zona sur, tradicionalmente llamado «cinturón rojo» y que desde hace un par de legislaturas pasó a ser popular. La mayoría de los ayuntamientos han dejado de confiar de forma mayoritaria al PP, que en el mejor de los casos, pasarán a agradecer el bastón de mando al apoyo de Ciudadanos. Es el caso de Alcorcón, donde el PP de David Pérez ha sido la fuerza más votada con 10 concejales pero aún así necesitaría pactar con los 5 del partido de Albert Rivera para poder gobernar. Daniel Ortega en Móstoles, por ejemplo, que no ha podido contar con Ciudadnos al no presentarse este último por haber sido impugnada su lista, perderá el gobierno a favor del PSOE, que formará gobierno con Ganemos e IU. También perderían el Gobierno popular Juan Soler en Getafe aunque sus 9 concejales se sumaran a los 2 de Ciudadanos. Y es que entre PSOE, Ahora Getafe e IU sumarían 16. Pinto y la popular Miriam Rabaneda también perdería la Alcaldía y Parla, uno de los más destacados. No sólo la gestión de José María Fraile y la herencia de Tomás Gómez han hecho mella en el bastión socialista por antonomasia. La operación «Púnica» se ha cobrado en el municipio uno de sus alcaldes. De forma insólita el PP es la fuerza más votada pero Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IU podrían formar «multicoalición» y gobernar juntos.

La Púnica también ha dejado cadáveres en el norte de la región y municipios como Villalba, donde han perdido la mayoría absoluta pero mantendrían el sillón de Alcaldía con el apoyo de Ciudadanos. Y es que esta situación es la tónica general es la mayoría de municipios que han sido bastión del PP. Ocurre por ejemplo en Tres Cantos, Alcobendas, Colmenar Viejo, El Molar o San Agustín de Guadalix, según informa Europa Press.

En Alcobendas, por ejemplo, Ignacio García de Vinuesa necesitaría la llave de tres concejales de Ciudadanos para seguir al frente.

En el Oeste de la región la situación no ha cambiado mucho aunque el PP pierde la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Las Rozas, Majadahonda y Collado Villalba. En cuanto a Majadahonda, la localidad ha estado gobernada por el PP con mayoría absoluta desde 1989. En estas elecciones, la formación política ha conseguido 11 ediles; 6 Ciudadanos; 3 el PSOE; 3 Somos Majadahonda; 1 IU-LV y 1 Centristas Majadahonda. En las elecciones de 2011 el PP obtuvo 14 ediles, el PSOE 4; UPYD 3, IU-LV 2 y Centristas 2. En Collado Villalba, el PP no ha obtenido la mayoría absoluta, pero sí que ha sido la lista más votada con el 30,28 por ciento de los votos. Todo ello, después de que al exalcalde, Agustín Juárez se viera implicado en la trama Púnica, y tuviera que dimitir, cogiendo el relevo la que ha sido candidata en estas elecciones, Mariola Vargas.

El PP llevaba al frente del Ayuntamiento desde el año 2011, cuando ganó al PSOE, que gobernó el Ayuntamiento desde el año 1999. Torrelodones obtiene la mayoría absoluta con 12 ediles y más del 50 por ciento del apoyo del electorado.

Como curiosidad el municipio menos poblado de la región gobernará el PP con dos ediles y habrá otro concejal del PSOE con un único voto.

VICTORIA HISTÓRICA EN PARLA

Parla es un ejemplo de lo que ha ocurrido en muchos municipios. El PP de Luis Martínez ha logrado ser la lista más votada en un municipio tradicionalmente socialista pero no se espera que pueda gobernar con sus 7 ediles. Los 6 concejales logrados por Mover Parla, Cambiemos Parla y los 5 de PSOE e IU (1 edil) formarían un pacto de izquierdas. En municipios como Coslada o San Sebastián de los Reyes, el PSOE puede gobernar al pactar con las «marcas locales» de Podemos.