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España vende más de 100.000 coches al mes cuatro años después

El Plan PIVE dispara un 32,2% las matriculaciones de vehículos entre enero y marzo

La Razón
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El mercado de turismos registró un incremento del 40,5% en marzo, superando por primera vez en más de cuatro años y medio las 100.000 unidades en un mes, al registrar 112.299 matriculaciones, frente a las 79.928 del año anterior. En el cómputo de los tres primeros meses del año, el crecimiento es de un 32,2% y un total de 267.137 matriculaciones, acumulando de esta forma ocho trimestres de crecimiento continuado

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El buen desarrollo del sector se debe principalmente al Plan PIVE, que está demostrando su eficacia para atraer más consumo y más inversores. Aunque también hay que destacar que en marzo las empresas de alquiler registraron tasas muy positivas, gracias al buen resultado vacacional previsto para esta Semana Santa. Así lo aseguró David Barrientos, miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que afirmó que «el mercado arrastra ocho trimestres de crecimiento continuado coincidiendo prácticamente con el ‘‘periodo PIVE’’, un plan que sin duda sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo».

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que «si se quiere evitar un parón en el mercado es necesario garantizar su concatenación con el Plan PIVE 8 para evitar un impasse que frenaría el objetivo de cerrar este ejercicio rozando las 940.000 unidades». Sánchez Torres aclaró que con esto no piden un sector «permanente incentivado», pero que gracias a ello «se ha logrado retirar del parque automovilístico cerca de un millón de vehículos con más de diez años, con los efectos positivos que esto tiene para el medio ambiente y la seguridad vial».

Para el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, el agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 «ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte crecimiento en las ventas». Asimismo, consideró que «a ello se ha unido el hecho de que las empresas estén renovando su flota de vehículos y que las empresas alquiladoras hayan intensificado de forma llamativa sus adquisiciones». «La buena noticia es que, por primera vez en cuatro años, hemos vuelto a cerrar un mes en niveles previos a la crisis», dijo Roura.

De esta forma, la tendencia positiva en el mercado de turismo debe continuar, ya que con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos y la economía de España.

El auge de las matriculaciones

Las marcas que más matriculaciones registraron entre enero y marzo fueron Volkswagen, con un total de 23.717, seguida de Seat (23.338) y Opel (19.762). Respecto a los modelos, dos de los más vendidos fueron de la marca Seat, Ibiza con 10.254 unidades y León con 9.481 y, en segundo lugar, el modelo C4 de Citröen con 9.946 unidades.

La comunidad autónoma donde se vendieron más automóviles fue Madrid con 29.288 unidades, aunque Baleares fue la que tuvo el mayor incremento respecto a 2014 con una subida del 120,9%.