Galerias

El misterioso túnel que desconcierta a la policía en Canadá

El misterioso túnel que desconcierta a la policía en Canadá
El misterioso túnel que desconcierta a la policía en Canadálarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Un hallazgo inesperado, enigmático y sorprendente. El pasado 14 de enero un oficial de policía de Toronto se encontró con una gran cantidad de tierra excavada cerca de la valla del Rexall Centre Sports and Entertainment Complex, lugar en el que se van a celebrar los juegos Panamericanos el próximo mes de julio. Su sorpresa fue mayúscula cuando al remover la tierra encontró una tapa de madera que ocultaba una escalera que conducía a un túnel excavado a 10 metros bajo tierra, con una altura de más de seis metros, con una longitud de casi 11 metros, tres de ancho y apoyado en vigas de madera. La Policía canadiense está desconcertada porque, aunque han descartado que se trate de un túnel construido por terroristas, no saben el origen ni el objetivo del mismo, por lo que han pedido la colaboración ciudadana.

"Estamos tratando de encontrar y establecer quíen la construyó, ¿por qué lo construyeron y cuáles eran sus intenciones", dijo el subjefe de Policía Mark Saunders. "No hay nada que sugiera la criminalidad", añadió antes de señalar que la excavación del túnel puede romper la legislación local y provincial y que no tiene ningún fin criminal.

"Es una construcción muy sofisticada pero no hay evidencias de la maquinaria utilizada. Las personas responsables de la construcción tenían cierta experiencia en la construcción de estructuras de este tipo", dijo. El agente explicó que el Servicio de Policía de Toronto ha consultado con otros cuerpos provinciales, nacionales e internacionales durante la investigación y no han descubierto ninguna evidencia de que se trate de una amenaza terrorista.

Durante la investigación, encontraron colgado de la pared un collar de perlas con un crucifijo y una amapola y un mapa que muestra un río y el Rexall Centre. Además, localizaron envases de alimentos y bebidas, guantes de trabajo, una carretilla, así como bombillas resistentes a la humedad, un generador de gas y una bomba para extraer agua del subsuelo. Después de analizarlo, los agentes procedieron a rellenar el túnel, pero continúan con la investigación.

La única certeza que tienen es que la amapola del crucifijo representa a las víctimas de la Primera Guerra Mundial, inmortalizadas en el poema del médico y soldado canadiense John McCrae, "En los campos de Flandes", que habla de amapolas que se mecen al viento entre filas de las cruces de los soldados caídos en la batalla.