Comunitat Valenciana

El Museo Benlliure muestra la indumentaria popular valenciana del XVIII y XX

La Razón
La RazónLa Razón

El Museo de Benlliure de Valencia ha inaugurado hoy una exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre, sobre los tipos y trajes populares de indumentaria valenciana a través de más de sesenta piezas,

La muestra ilustra la vestimenta típica desde el siglo XVIII hasta el XX, en la que predominan los diseños ingleses, franceses, y españoles, ya que los franceses beben de las fuentes españolas para imitar los modelos.

Según ha informado la concejala de cultura Irene Beneyto, esta evolución de la indumentaria valenciana "no se podría haber conocido de no ser por estas ilustraciones que han permitido que se comprendan las escenas de la vida cotidiana".

La comisaria de la exposición, María Victoria Liceras, ha señalado que el creciente interés por la indumentaria tradicional ha hecho aumentar la demanda de información, por ello "la exposición pretende ser una fuente muy importante para el estudio del traje valenciano".

La exposición intenta acercar al público la tradición y la costumbre, perceptibles en las telas y en "los detalles que se pueden observar entre unos y otros", según ha señalado Liceras.

Para mostrarlo, la obra alberga estampas y grabados de finales del siglo XVIII, que ofrecen imágenes con personajes que muestran sus ropas prescindiendo del entorno, ya que en algunas ocasiones los autores son anónimos, y en otras, únicamente aparecen informaciones como la profesión o el rango social.

Entre las piezas que componen la obra se pueden hallar azulejos decorativos, colecciones de trajes, libros de viajes y series completas como la de 'Tipos Valencianos', publicada en 'Vestidos Típicos de España en la Comunidad Valenciana'.

Las ilustraciones que se pueden apreciar en las revistas ilustradas o las estampas sueltas nacen de la visión directa del artista, o por descripciones aportadas por terceros o interpretaciones a distancia.

Un aspecto curioso es que en el conjunto expuesto predominan las representaciones de hombres respecto a la mujer, ya que muestra una gran variedad de formas de vestir.

Efe