Quinto centenario de Teresa de Jesús

El Museo de Salamanca se suma al V Centenario Teresiano

La Razón
La RazónLa Razón

El Museo de Salamanca acoge hasta el 28 de junio la exposición «La liberación de los cautivos. La orden Trinitaria y Mercedaria en Salamanca»

El Museo de Salamanca acoge hasta el 28 de junio la exposición 'La liberación de los cautivos. La orden Trinitaria y Mercedaria en Salamanca' como parte de la programación organizada por la Junta de Castilla y León para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En la inauguración de esta muestra, el delegado territorial de la Junta en Salamanca Bienvenido Mena, acompañado por el director del Museo, Alberto Bescós, ha destacado la calidad de esta iniciativa que pretende divulgar el papel que desempeñaron estas órdenes religiosas en el rescate de prisioneros en los siglos XVI y XVII.

La exposición, compuesta por nueve obras procedentes de la desamortización y pertenecientes al Museo de Salamanca, pretende contextualizar la obra de Santa Teresa de Jesús como fundadora de los conventos carmelitanos en un momento histórico de cambios para el resto de las órdenes religiosas que se asentaban en España o bien surgieron en aquella época.

La Orden de la Merced, fundada por Pedro Nolasco hacia 1220, y la Orden Trinitaria, fundada por Juan de la Mata en 1198, fueron autorizadas para formar parte del proceso administrativo y político de liberación de cautivos en poder de los musulmanes, financiado por los diferentes consejos reales.

A mediados del siglo XVI había cerca de 7.000 esclavos en Sevilla y 10.000 en Lisboa y a principios del siglo XVII hubo en Argel una población estable de 20.000 esclavos, que bajó a 8.000 a finales de siglo.

En total, entre los años 1523 y 1693 fueron rescatados 6.916 cautivos, la mayor parte gracias a estas misiones de redención llevadas a cabo por trinitarios y mercedarios, según la información facilitada por la Delegación Territorial.

Horarios

La muestra del Museo de Salamanca realiza un recorrido por estos acontecimientos y puede visitarse hasta el 28 de junio en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, así como los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Además, existe la posibilidad de conocer las obras mediante una explicación guiada los viernes a las 19.00 horas, ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Proceso de rescate

Este proceso de rescate se iniciaba mediante la obtención de un pasaporte de las autoridades musulmanas. A continuación, se solicitaban las licencias y cédulas necesarias al Consejo de Castilla, que nombraba un escribano supervisor.

Se trataba de una cuestión de Estado que se iniciaba en el Consejo de Castilla y era apoyado por otros: el de las Ordenes Militares, el de Cruzada, el de Hacienda y el de Cámara, ha apuntado la organización de la muestra.

Las negociaciones con las autoridades musulmanas podían durar entre tres y ocho semanas y la vuelta de los liberados era una procesión hasta Madrid en la que eran preparados para el regreso a los conventos de las órdenes.

De los cautivos cristianos solo una pequeña parte eran rescatables

y el resto llevaban a cabo trabajos en minas, obras públicas o pasaban a ser remeros forzados en las naves corsarias, con una tasa "muy alta de mortalidad".

También hubo una parte de los prisioneros que, al no soportar la dureza del cautiverio, decidió renunciar a su fe, normalmente católica, y convertirse al Islam a cambio de su libertad, según recoge la información aportada con motivo de la inauguración de la exposición.