Cataluña

El nacionalismo toma la escena

Imagen de lo que será el pabellón español, diseñado por José Luis Raymond.
Imagen de lo que será el pabellón español, diseñado por José Luis Raymond.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Cataluña participará como región en la Cuatrienal de Praga 2015, a la que España acude con dos pabellones.

La Prague Quadrennial of Performance Design and Space 2015 (PQ15), una cita que reúne lo más interesante de la creación escenográfica internacional cada cuatro años en la capital checa –entendida en su sentido más amplio, esto es, desde escenografías a puestas en escena, arquitectura teatral, iluminación y vestuario– y que celebrará su 13ª edición del 18 al 28 de junio próximos, contará con dos pabellones españoles... y uno catalán. Así lo explicó ayer la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, en la presentación a la Prensa de los contenidos que representarán a España en esta cita teatral: un pabellón coordinado por el escenógrafo José Luis Raymond, que acogerá el Colloredo Mansfeld Palace; otro diseñado por estudiantes de escenografía de cuatro escuelas de arte dramático –Madrid, Córdoba, Sevilla y Vigo–, que se podrá ver en la Casa de Kafka; una exposición, «Tránsito por la escenografía española contemporánea», en el Instituto Cervantes de Praga –después visitará Almagro y el CDN–; y una performance.

En 2011, juntos

Sin embargo, Cataluña –Catalonia, tal y como se presentará en este encuentro– tendrá su propio pabellón, en calidad de región, una modalidad permitida por la organización. Aunque la intención de los coordinadores de la representación española, el Inaem, Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), fue que Cataluña participara conjuntamente con el resto de España, como ya hizo en la edición de 2011, la Generalitat, a través de sus órganos de Cultura, prefirió no estar, según explicaron a LA RAZÓN desde el Inaem. Lo cierto es que la participación española en la Cuatrienal, una cita que se celebra desde 1967, comenzó en 1987, cuando el Instituto del Teatro de Barcelona comenzó a acudir a esta cita, y no fue hasta 2007 que el Inaem colaboró por vez primera con el Institut, y ya en 2011 tomó las riendas de la organización. Cataluña es una de las pocas regiones con representación propia junto con Macao, Hong Kong y Quebec, que participan de forma separada de China y Canadá, respectivamente. «Entre todos hemos sumado fuerzas e intentamos mostrar lo mejor de la escenografia española en 2015», explicaba ayer Montserrat Iglesias sobre una participación que el 23 de junio celebrará además el Día de España en Praga con una verbena, la performance «No lloro porque espero» y la actuación de los Hermanos Cubero. «Es una cita imprescindible que nos coloca en las vanguardias de lo que se va a hacer en escenografía en el futuro», añadió Iglesias. Por eso la importancia del trabajo de los estudiantes, coordinados por Alicia Blas, que resumía sobre esta intervención: «No vamos a mostrar tanto a los visitantes bocetos o dibujos, sino que hagan el recorrido por la cabeza de un escenógrafo cuando vamos a trabajar».