Nico Rosberg

El síndrome del segundo impacto, ¿qué es?

Fernando Alonso, en camilla inmovilizado, tras uno de sus accidentes como piloto de Fórmula 1
Fernando Alonso, en camilla inmovilizado, tras uno de sus accidentes como piloto de Fórmula 1larazon

Un nuevo golpe en la cabeza al poco tiempo debe entenderse como una complicación mortal de la primera colisión.

El Síndrome del Segundo Impacto (SIS) debe ser entendida como una complicación mortal tras un primera conmoción cerebral, que no tiene por qué ser grave, a los días o semanas.

Según los médicos, el SIS se produce cuando un deportista vuelve a su actividad demasiado pronto después de una lesión cerebral inicial. «El cerebro es más susceptible a las lesiones después del daño cerebral inicial. Un segundo golpe provoca un rápido aumento en el volumen de sangre en la cabeza debido a la incapacidad del cerebro para autorregular el volumen de sangre después de una lesión cerebral. Este aumento del flujo sanguíneo provoca que se acumule presión en el cráneo, lo que resulta en la muerte cerebral a pocos minutos del segundo golpe», explican.

Además, muchos médicos advierten de que el segundo impacto puede ser incluso leve para acabar en el fallecimiento del deportista o, en el mejor de los casos, una discapacidad. De ahí que las precauciones deben ser máximas.

«El segundo impacto puede ser muy pequeño, incluso un golpe tal como un impacto en el pecho que tira de la cabeza hacia atrás, transmitiendo así las fuerzas de aceleración para el cerebro. La pérdida de conciencia durante la segunda lesión no quiere decir que no se produzca un SIS», advierten los artículos médicos al respecto.

Es más -añaden- ,el deportista puede seguir jugando o pilotando, en el caso de Fernando Alonso, «después de la segunda conmoción cerebral, y puede caminar sin ayuda, pero los síntomas pueden progresar y empeorar rápidamente. El colapso neurológico puede ocurrir dentro de un período muy corto, con un rápido inicio de la dilatación de las pupilas, pérdida de movimiento de los ojos, pérdida del conocimiento y la insuficiencia respiratoria. El fallo del tronco cerebral se produce con frecuencia entre dos y cinco minutos después del segundo impacto y la muerte puede seguir en breve».