Caso Gürtel

El TSJ dosificará la información de la plataforma Al fresco en «Gürtel»

El tribunal madrileño niega la información a los valencianos

Las partes personadas en la causa central de Madrid, sí que tienen acceso a la plataforma denominada «Al fresco»
Las partes personadas en la causa central de Madrid, sí que tienen acceso a la plataforma denominada «Al fresco»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana pedirá al Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid que le facilite las claves de acceso a toda la documentación que integra la base documental conocida como «al fresco» y que fue desvelada por el juzgado madrileño cuando ya había concluido la instrucción de la causa, al menos en lo que infiere a la Comunitat Valenciana.

Esta base de datos tiene una extensión de varios «gigabites» compuesta por la documentación que fue decomisada por la Policía Nacional en los registros iniciales que se realizaron en la investigación de la trama Gürtel y que han permanecido «en el olvido» hasta este momento.

Además, el Juzgado Central de Instrucción de Madrid ha negado el acceso a la información a los abogados personados en la causa, y más concretamente, en la pieza valenciana de Fitur, pese a que, según los letrados, hay un sinfín de información que afecta a la causa valenciana, como presupuestos y demás proyectos de los expositores de Fitur en las distintas ediciones de la Feria, que integrarían esta plataforma.

Algunos abogados defensores de los imputados afirmaron en su día que las pruebas de descargo de sus clientes fueron aprendidas por la Policía y nunca más se supo. Estas evidencias pueden formar parte de dicho archivo.

De un modo u otro, la actitud del tribunal madrileño de negar el acceso a los abogados valencianos supone argumento para alegar indefensión, ya que los imputados que también están procesados en la pieza que se juzga en Madrid, como son Francisco Correa, Pablo Crespo, Mónica Magariños o el resto de integrantes de la trama, sí que han tenido acceso a esta documentación.

La misma providencia del Tribunal madrileño que negaba el acceso a los abogados valencianos, autorizaba al Tribunal Superior de Justicia a disponer de dichas claves para dárselas a las partes, lo que no deja de ser una incongruencia.

El Tribunal valenciano ya ha advertido de que el juicio se encuentra en fase de causa oral y no de instrucción, por lo que la admisión de pruebas procedentes del acervo será limitada.

Por otra parte, el abogado de Francisco Correa ha presentado la renuncia a la defensa de su hasta ahora cliente que seguirá representado por los mismos abogados que defienden la causa en Madrid, ante el convencimiento de que se acabe juzgando allí.